Main logo

La 'Bici Pública' de León no continúa por falta de interés

Se pretendía continuar con la 'Bici Pública' pero ninguna empresa interesada se postuló. No hubo interés

Escrito en GUANAJUATO el

En septiembre de 2019 la ciudad de León vio nacer un proyecto ambicioso. El sistema de bicicletas compartidas se había concretado tras más de tres años de haberse planeado. Pero la controversia alrededor de la implementación de este sistema de movilidad estuvo presente todo el tiempo.

Serían seis meses en los que la empresa de origen chino ‘Mobike’ prestaría sus servicios en la ciudad y se evaluaría su desempeño, es decir, en marzo se determinaría si continuaría o no operando en León.

El pasado miércoles, La Silla Rota dio a conocer que el sistema de bicicletas compartidas ya no se encontraba en la ciudad, esta mañana la Dirección de Movilidad informó que tenía previsto continuar con el proyecto, sin embargo, hubo razones para que esto no sucediera.

“Luego de haberse iniciado el trámite de invitación para designar a la empresa que se encargaría de la operación el Sistema de Bicicleta Pública (SBP LEÓN), se informa que no se presentaron propuestas por parte de las 3 empresas que manifestaron su interés en el proyecto”.

A través de un comunicado de prensa, la Dirección de Movilidad detalló que el Municipio de León emitió una convocatoria de invitación el pasado lunes 1 de junio, donde las empresas interesadas podían conocer las bases del proyecto y así enviar sus propuestas.

Así lucían las bicicletas en su primer día de arranque en la ciudad. Imagen (Municipio Léon)

Tres empresas se manifestaron interesadas, a pesar de eso, no continuaron con el proceso.

“11 de junio del 2020, personal de las compañías interesadas se presentó en las oficinas de la Dirección General de Movilidad para iniciar una visita, en conjunto con personal de la dependencia, al polígono en el que se operaría el Sistema de Bicicleta Pública, que es el de Centro-Poliforum”.

“Días después, las empresas formularon una serie de preguntas que fueron contestadas en la junta de aclaraciones, celebrada el 23 de junio.

La etapa de registro de propuestas, pactada para el miércoles 1 de julio, no se llevó a cabo por motivo de que no se presentaron propuestas por parte de los interesados”, dice el comunicado.

Por ello, de acuerdo con información de las autoridades, se determinó declarar desierto el trámite de invitación.

Será el próximo 16 de julio cuando la Dirección de Movilidad publique el acuerdo. No hubo interés en continuar con el sistema de bicicletas compartidas.

 

 

DR