Main logo

La batalla de Pelavacas

Una boda en una comunidad de Celaya fue el escenario de un enfrentamiento entre los cárteles de las drogas que disputan Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

La más reciente balacera entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima se dio en una comunidad pequeña llamada Pelavacas. Es un pueblo chico a la orilla de Celaya. Ahí asesinaron a la hermana de ‘El Marro’ y a su lugarteniente ‘El Calamardo’.

Karem Lizbeth Yépez Ortiz y ‘El Calamardo’ fueron asesinados en el atrio del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe. El ataque fue firmado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Así es la entrada al Templo de Nuestra Señora de Guadalupe en Pelavacas.

La boda de la familia de El Marro fue planeada a tan solo 5 kilómetros de su comunidad natal, San Antonio de los Morales. El ejido de De Silva, mejor conocido como Pelavacas, pertenece a Celaya. Se ubica entre la carretera federal Salamanca-Celaya y la carretera Juventino Rosas-Celaya.

La comunidad de Pelavacas, que originalmente se llama Ejido de Silva, es conocida así por ser un sitio en el que seguido localizaban ganado robado. Los ladrones, habitantes del ejido pelaban a las vacas para que el dueño no pudiera reconocerlas. Según leyendas de los habitantes, el ejido se hizo popular por esa ventajosa acción, pelar vacas.

La comunidad de Silva o Pelavacas, abarca unas cuantas calles alrededor del Templo.

El ejido de Silva es una comunidad casi pegada a Celaya. Y cercana a la comunidad de Santa Rosa de Lima y de San Antonio de los Morales. Tierras de operación de José Antonio Yépez Ortiz. En Pelavacas, el templo está dedicado a la Virgen de Guadalupe. Imagen religiosa muy venerada por El Marro y su familia.

Karem Yépez fue señalada en marzo de 2019, como la encargada de operación del Cártel en Celaya. ‘El Calamardo’ se encargaba de la seguridad de El Marro.

Según un audio difundido por el Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estos intentaron acabar con la vida de El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima. Según el mensaje compartido por la organización criminal, El Marro logró escapar al advertir la presencia de los sicarios de la banda rival.

La información extraoficial asegura que el CJNG se enteró de que ''El Marro'' asistiría a la boda de su hermana Karem Elizabeth Yepez Ortiz y trazaron un plan para asesinarlo en plena ceremonia. La balacera se desató sobre las 2:30 de la tarde de este sábado. Hombres armados llegaron en varias camionetas hasta las puertas del templo y acribillaron a las personas que estaban en su interior.

Al darse cuenta que José Antonio Yépez huyó del lugar, los sicarios asesinaron a los novios.