Main logo

La banda de las 9 milímetros

Las imágenes compartidas por la Fiscalía muestran las seis armas decomisadas a los 8 extorsionadores de Celaya: cinco son del calibre 9 milímetros

Escrito en GUANAJUATO el

Los integrantes de la banda de extorsionadores capturados en Celaya gustaban de utilizar armas cortas, según indican las imágenes de los objetos confiscados. Según la Fiscalía General del Estado, además de  joyas, 800 mil pesos en efectivo y vehículos robados también se encontraron 5 armas de fuego cortas y un rifle. Las armas cortas son todas del calibre 9 milímetros

Ya sea por la comodidad para llevarlas de forma discreta o por la facilidad de manejo, las pistolas de 9 milímetros son muy utilizadas por el crimen organizado.

Características

Tienen un alcance efectivo de 50 metros, funcionamiento automático. Estas armas se enfrían por aire y funcionan por el principio de presión de los gases en la parte anterior del cerrojo. Este tipo de pistola, denominada "escuadra del calibre 9 milímetros" es la favorita de los delincuentes por la facilidad con la que se consiguen en el mercado negro hasta por 8 mil pesos.

A decir de los especialistas, estar arma es muy práctica, ligera y compacta, lo que facilita su movilidad. Es de las más utilizadas por los criminales en distintas partes del país, así como por las corporaciones policíacas.

Y, sobre todo, se consiguen con mucha facilidad y a buen precio. Las municiones van desde los 500 a 800 pesos, según la marca o la cantidad de balas que se requiera. Se consiguen en el mercado negro, pues la pistola 9mm está considerada de uso exclusivo del Ejército Mexicano. No puede ser utilizada por civiles.

Pero en México se pueden encontrar hasta en páginas en Facebook. Un mercado virtual en la que la 9 milímetros sigue siendo la más solicitada.