Main logo

La atleta guanajuatense Laura Galván aterriza en Tokio

La Gacela llegó a Tokio junto a su entrenador de trayectoria Cecilio Blancarte, quien ha estado con ella desde que era una niña en competencias locales

Escrito en GUANAJUATO el

La joven de 29 años, quien ganó en 2019 la medalla de oro en los 5 mil metros planos de los Juegos Panamericanos e hizo historia al convertirse en la deportista más destacada del estado, ahora participará en los Juegos Olímpicos.

Nacida y desarrollada en La Sauceda, una comunidad situada en Guanajuato capital, la dedicación, técnica y esfuerzo de Laura Esther Galván la han llevado hasta Japón para competir con las mejores deportistas del mundo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 + 1.

La guanajuatense participará en las pruebas de 5 mil metros planos y mil 500 metros planos, programadas para el sábado 31 de julio y el domingo 1 de agosto, respectivamente.

La Gacela llegó a Tokio junto a su entrenador de trayectoria Cecilio Blancarte, quien ha estado con ella desde que era una niña que participaba en competencias locales y regionales.

En agosto del 2019, en Lima (Perú), Laura participó primero en los mil quinientos metros planos, pero tuvo problemas para medir el ritmo adecuado y quedó a un puesto del podio. La revancha llegó en los cinco mil metros. Durante gran parte de la competencia, que consta de 12 vueltas y media a la pista, se mantuvo a la zaga. En realidad, la esperanza mexicana era la competidora de origen keniano Risper Biyaki, quien ya había obtenido plata en los 10 000. Pero la sorpresa llegó con la tremenda zancada de Galván, quien se llevó el oro a casa, llegando unos días después en taxi desde el aeropuerto del Bajío.

El pasado 26 de febrero La Gacela compitió y se posicionó con el mejor tiempo en los Trials Of Miles de Austin (Texas), aunque en ese entonces su marca no logró el pase a Tokio. Sin embargo, después de mucha preparación y esfuerzo, la guanajuatense Laura Galván consiguió su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En los Golden Games and Distance Open 2021, «La Gacela» registró 15:02.48 (casi 8 segundos por debajo de la marca que exige la World Athletics), logrando además el nuevo récord mexicano.

KD