Main logo

La alcaldesa de Salamanca compró 22 mil luminarias a una tienda de celulares

Beatriz Hernández pagó 36 millones sin licitación previa a una compañía cuya propietaria tiene una tienda de celulares y material fotográfico. "Que se castigue a la alcaldesa si es culpable", indicó este lunes el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez

Escrito en GUANAJUATO el

Se cierra el cerco sobre la alcaldesa de Salamanca y la atípica compra de 22 mil luninarias LED sin licitación para el municipio. Soluciones Móviles de Hidalgo S. A. de C. V. es el nombre de la empresa a la que Beatriz Hernández pagó 36 millones de pesos por la compra de luminarias. Pero poco se sabe de esta empresa cuya propietaria atiende un pequeño local de celulares. 

El periódico am dio a conocer esta mañana que uno de sus reporteros fue en busca de Claudia Ruth, quien aparece en el Registro Público de Comercio como propietaria de Soluciones Móviles. El reportero acudió a la casa particular de la dueña de Soluciones Móviles y descubrió que la mujer atiende un pequeño local de reparación de celulares a unas cuadras de su casa.

Cabe destacar que Soluciones Móviles está registrada como una empresa vendedora y distribuidora de celulares, equipos fotográficos y asesora en publicidad. Días antes de firmar contrato con el Ayuntamiento de Salamanca agregó a su giro el de venta venta de luminarias. 

La alcaldesa de Salamanca recibió una Suburban blindada modelo 2019 con valor de tres millones de pesos por parte de la empresa antes mencionada y no informó nunca al Cabildo de la compra de las luminarias. 

El escándalo saltó este lunes a la arena política. El propio Gobernador Diego Sinhue Rodríguez señaló hoy que la alcaldesa debe ser investigada y castigada en caso de que sea cierto el presunto caso de corrupción. 

"No podemos perder ese número uno que tenemos como el Estado menos corrupto por cosas como éstas, entonces se tiene que castigar en caso de ser cierto, con todo el peso de la ley”, apuntó el Gobenador de Guanajuato.

Por su parte, los regidores panistas Víctor Hugo Rueda, María Isabel Campo y Emilia Verastegui de la Gama pidieron pidieron a la Auditoría Superior del Estado (ASEG) que investigue el caso de manera urgente para deslindar responsabilidades.