Main logo

La agonía de los bares: 43 quebraron en León, por la pandemia

En el estado cerraron 605 bares, se perdieron más de 5 mil trabajos. Los estragos de la pandemia también afectaron a León

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Los bares intentaron resistir a la pandemia, se mantuvieron en la cuerda floja por un año. La covid-19 los golpeó severamente, tanto, que muchos prefirieron bajar sus cortinas y decir adiós a los clientes.  

Al cierre del 31 de diciembre del 2020 en Guanajuato cerraron 605 bares de manera definitiva, del total, 43 ubicados en León. Se perdieron cerca de 5 mil empleos a causa de la crisis que trajo la pandemia, explicó el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas Javier Quiroga a La Silla Rota.

“Esos fueron los establecimientos que ya no pudieron reactivar su actividad después de la pandemia, esos fueron los número y aproximadamente fueron cinco mil trabajos que se perdieron de manera directa”.

El bar "Fecho" cerró hace más de 4 años, ante la llegada de los bares de la calle Madero el flujo de clientes bajó (Foto: La Silla Rota)

Los establecimientos intentaron empujar su economía pero no lo lograron, se enfrentaron a  pérdidas económicas porque la gente no tenía empleo, hubo cierre de escuelas, espacios públicos, y de entretenimiento. Miles de personas se quedaron sin trabajo, y los bares agonizaron desde el mes de marzo hasta diciembre del 2020.

“Fueron cierres totales, ya no pudimos abrirlos fue la pérdida de los establecimientos en el año de pandemia”.

Ver cortinas cerradas era cada vez más común. Algunos bares tuvieron que cambiar de giro para no cerrar, como La Rufina, un bar de la zona centro. De vender tragos a ser una frutería, así fue su drástica transformación por la falta de clientes, pero aun así obtuvieron respuesta de la gente, intentaron mantenerse y sobrevivieron.

Micheladas Guevara ubicada en Francisco Villa, en la colonia Jardines de Oriente (Foto ilustrativa)

Javier Quiroga confesó que el panorama actual es más alentador, pues en lo que va del 2021  ningún bar ha registrado su cierre. Los que permanecen abiertos operan con un 75% de aforo.

“Los que sobrevivimos empezamos a trabajar con el semáforo naranja con un 30% del aforo, posteriormente se hizo en color amarillo, con restricciones a un 50% y actualmente estamos en amarillos sin restricciones, trabajando un 75% del aforo. Esto nos ha permitido que cada vez podamos alcanzar más nuestro punto de equilibrio”.

Aunque la tercer ola de contagios amenaza con llegar en septiembre al estado, los empresarios, y el sector turismo no quieren vivir de nuevo una crisis e intentan seguir las medidas sanitarias para agilizar la economía. Hasta ahora Guanajuato suma 135 mil 157 casos confirmados y 11 mil 312 muertes por covid. La pandemia sigue.