Main logo

La 4T pierde Congreso de Tamaulipas; el PAN sale fortalecido

Al instalarse la nueva legislatura, Morena tenía 20 asientos contra 16 de la oposición y ahora quedan empatados con 18 cada bloque

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- El Partido Acción Nacional en el Congreso de Tamaulipas se fortalece en la toma de protesta los diputados de la sexagésima quinta legislatura, ya que dos legisladoras de Morena y el partido del trabajo se sumaron a la bancada del PAN.

Así, la 4T pierde un congreso estatal apenas tras haberlo conquistado. El gobernador del estado también gana luego de la persecución de la que ha sido objeto por parte del gobierno federal.

Se trata de las diputadas Leticia Sánchez Guillermo quien dejo Morena y de Lidia Martínez López, quien abandono el PT.

Pero la fuerza del PAN creció anoche luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF revoco la resolución de la Sala Regional de ceder una diputación al PRI y se la regreso a Acción Nacional.

Al instalarse la nueva legislatura, Morena tenía 20 asientos contra 16 de la oposición y ahora quedan empatados con 18 cada bloque.

Por lo tanto, los dos votos del PRI y uno de Movimiento Ciudadano serán quien definan la votación en el Congreso del Estado.

A las 12 horas Alejandro Guevara Cobos (PRI) junto con los demás diputados rindió protesta como legislador local, pero a las 19 horas ya no lo era.  La Sala Superior del Tribunal revoco la resolución de la Sala Regional y ahora será el panista Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde, quien rinda protesta como diputado del PAN.

Covarrubias Villaverde era el suplente de José Edmundo Maron Manzur, quien ganó por mayoría relativa, al igual que la diputada Marina Edith Ramírez Andrade.

El diputado Luis René Cantú Galván, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso, dio la bienvenida a las exmorenistas Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez López de Morena para incorporarse a este grupo.

Por su parte, el diputado Edgar Melhem Salinas (PRI) lamentó que diputaciones se encuentren a subasta en el Congreso del Estado.

“Aquí parece ser que se está haciendo una puja para el mejor postor en el monto económico y a ver con quien se van”, dijo.

Agregó que es lamentable que en el Poder Legislativo haya quienes se presten a este tipo de tráfico de diputaciones.

Por su parte, el coordinador del grupo de Morena, diputado Zertuche Zuani, mencionó que aun cuando se vayan dos legisladoras Morena y PT siguen teniendo la mayoría en el Congreso con 17 votos.

Por ello formuló un llamado a lograr consensos entre las fuerzas políticas en el Congreso del Estado para lograr reformas legislativas las cuales beneficien a los tamaulipecos y no a grupos de intereses particulares.

MJP