Main logo

Karina adaptó modelo de negocio para resistir a pandemia en Veracruz

Gracias a las redes sociales y la implementación de nuevas estrategias de mercado, Borboleta sobrevive a la crisis que dejó el covid

Escrito en VERACRUZ el

Entre una fila de cortinas cerradas y letreros de “Se Renta”, en la zona de estadios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, sobrevive a la pandemia de covid-19 la tienda de regalos de Karina Cano.

Desde hace siete años Borboleta Veracruz nunca había cerrado sus puertas por tanto tiempo y menos por una pandemia que casi obliga a su propietaria a cerrar definitivamente.

Fueron más de seis meses que el negocio de Karina estuvo cerrado por causa de la pandemia del covid-19, al igual que mucho de las pequeñas y medianas empresas no esenciales tuvo que acatar las normas de seguridad que la Secretaría de Salud implementó para controlar la propagación del virus.

Pero el cierre del local era apenas una de las pequeñas consecuencias que trajo aquella enfermedad que cobró la vida de 4 mil 463 veracruzanos.

Las deudas de rentas, luz, agua y demás gastos que tenía que seguir solventando con la mitad del ingreso que percibía por las bajas ventas, fue otro de los problemas que la orilló a despedir a la mitad de su plantilla laboral.

“Antes de la pandemia nosotros éramos cinco, nosotros somos un establecimiento que está dado de alta en el IMSS y tuvimos que reducir la plantilla desafortunadamente”

Aunado a todo lo anterior se sumó el nulo apoyo que tuvieron por parte de las autoridades, las cuales no condonaron impuestos, al igual que algunos arrendatarios no disminuyeron el costo de las rentas, aseguró Karina.

Redes sociales, un salvavidas para los negocios en Veracruz

Pese a todos los problemas que enfrentó durante el paro de actividades, Karina vio una nueva oportunidad de reinventar su local, el uso de las redes sociales fue una nueva forma de estar cerca de sus clientes y poder seguir brindando trabajo a sus empleados.

Con un taller que monto desde casa e invirtiendo más tiempo en promocionarse en distintas redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, logró sobrellevar los seis meses del paro laboral.

Al igual que la entrega a domicilio que implementaron para evitar el contagio, tanto de sus empleados como el de sus clientes.

Ahora, con el regreso a la nueva normalidad, representó un gasto extra en la adquisición de productos sanitizantes, que tiene que renovar cada cierto tiempo para poder trabajar con todas las medidas de salubridad que exigen las autoridades.

“No estamos trabajando al 100 por ciento ya que se disminuyó considerablemente el tema de los eventos, estamos sobrellevando este regreso y lo estamos haciendo paulatinamente”

Al igual que adaptarse al nuevo modelo de fiestas y reuniones donde solo se permiten un porcentaje reducido de personas, fueron otros ajustes que tuvieron que realizar.

Hasta antes de la pandemia, los eventos que tenían eran alrededor de cinco a seis cada fin de semana, ahora no realizan ninguno.

“Si nosotros vendíamos una mesa de dulces para 70 personas hoy tenemos que cotizar para 15 o máximo 30 y eso ha afectado nuestra utilidad, pero aun así al final hay que adaptarnos a esta nueva dinámica”

De la misma manera, tuvo que poner en pausa planes que tenía para su empresa, uno de ellos fue posponer la idea de colocar franquicias en distintos estados del país, por lo que ahora se encuentra enfocada en seguir sacando a flote su principal fuente de ingresos.

Pandemia mata a empresas veracruzanas

La epidemia del covid-19 no solo dejó estragos en la salud de los veracruzanos, sino también en la economía de las empresas que daban empleo a miles de personas.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en el mes de julio cerraron alrededor de 12 mil 400 empresas en Veracruz. Lo que orilló a la pérdida de 53 mil empleos en el primer semestre del 2020.

Mientras que, en la zona conurbada se registró una pérdida de más de 4 mil negocios que cerraron definitivamente, según indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, José Antonio Mendoza.

En tanto que, el listado de establecimientos que han colaborado con la autoridad sanitaria en la implementación del Protocolo para la Prevención y Control de covid-19 en el estado de Veracruz, lleva hasta el corte del 9 de septiembre un total de 12 mil 673 empresas, que han regresado a laboral con todas las medidas de seguridad necesarias en todo el estado.

Para el municipio porteño las empresas que lograron regresar a la nueva normalidad fueron mil 705 que se registraron en la estrategia de vigilancia sanitaria, que al igual que el negocio de Karina siguen luchando todos los días por no volver a cerrar.

ygr