ESTADOS

Juventino Rosas, del huachicol a la tierra donde mataron a diputado

Con 70 mil habitantes y a 12 kilómetros de donde nació ´El Marro´, Juventino Rosas es el municipio en donde mataron Juan Antonio Acosta, diputado y precandidato

  • IVONNE ORTIZ
  • 13/01/2021
  • 16:21 hrs
  • Escuchar
Juventino Rosas, del huachicol a la tierra donde mataron a diputado

Santa Cruz de Juventino Rosas se ubica al centro de Guanajuato, es un municipio pequeño, con 70 mil 323 habitantes. Se encuentra entre los cinco municipios que componen el polígono del huachicol: Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya.  

El grado de marginación ahí es medio, de acuerdo con sus últimos datos oficiales. Lo habitan más mujeres que hombres y es un lugar que esconde atractivos cerros y ruinas naturales, además de templos coloridos, tal como lo ha retratado el fotógrafo Arturo Mauleon, que el dedicó un mensaje de despedida en redes "En tu memoria Juan Antonio Acosta, siempre estaré agradecido por tu confianza en mi trabajo (...) la oportunidad que me diste y aún más, tu amistad". 


La tierra que se tiñó otra vez de sangre el martes, con el asesinato del diputado panista Juan Antonio Acosta Cano se ubica a 12.8 kilómetros de San Antonio de los Morales, la localidad —de mil 800 habitantes — en la que nació Juan Antonio Yépez Ortiz ´El Marro´, ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima que se dedicaba al robo de combustible y está preso desde agosto de 2020. Quien también provocó 10 mil muertos en el estado con su guerra por el poder entre cárteles, desde el 2017.

Juan Antonio Acosta, diputado del PAN y precandidato a la presidencia municipal

Distancia de Juventino Rosas a San Antonio de los Morales, lugar donde nació José Antonio Yépez 'El Marro'

Juventino Rosas se enfrenta a un escenario violento y peligroso, por las secuelas que dejó el capo más buscado. Guanajuato cerró el 2020 con más de 4 mil 190 homicidios dolosos, esto del periodo de enero a noviembre, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Juventino Rosas se ubica al sureste de Guanajuato

A esto se suma la desaparición de personas en el municipio, que no es tan "grave" si se compara con ciudades como León, Celaya, Irapuato y Salamanca. En el 2012 desaparecieron 7 personas; en el 2013 (13); en 2014 (15); en 2015 (18); en 2016 (12); en 2017 (20); en 2018 (13); en 2019 (7) y hasta el 30 de noviembre del 2020 (30), de acuerdo con la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida Por Particulares.

Este municipio es uno de los que no se hablaba mucho  hasta que ´El Marro´ desató la violencia en sus alrededores, con la ayuda de sus operadores y sicarios. Como sucedió con Franco Tavera — localidad de Juventino Rosas donde capturaron al huachicolero—, San Antonio de los Morales — lugar donde nació ´El Marro´—, Santa Rosa de Lima — localidad de Villagrán a la que se atribuye el nombre del cártel—,  o San Miguel Octopan — pueblo de Celaya donde detuvieron a Karina Mora, novia de El Marro´—.

EL CRIMEN DEL DIPUTADO

Juan Antonio Acosta fue acribillado mientras se ejercitaba, así fue su último momento cerca de las nueve de la mañana de este martes. El diputado caminaba sobre la calle Álvaro Obregón y Venustiano Carranza cuando recibió varios disparos en la cabeza que le provocaron la muerte instantánea.

Lo mataron en pleno proceso electoral, a cuatro meses de las elecciones en Guanajuato —6 de junio del 2021— . El pasado 15 de diciembre el diputado se registró como precandidato a la presidencia municipal de Juventino Rosas, en el comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en León. Buscaba un tercer trienio, pues fue alcalde del 2006 al 2009 y del 2012 al 2015.

UN DÍA DESPUÉS

Las autoridades blindaron el municipio este miércoles, antes de la misa de cuerpo presente del diputado. Con el ´operativo trueno´ policías estatales se plantaron en las instalaciones de la Seguridad Pública de Juventino Rosas para revisar el armamento y equipo de cada uno de los elementos municipales, según Periódico Correo.

Después de la ceremonia el cuerpo de Acosta será trasladado al Congreso del Estado, en Guanajuato capital, ahí le rendirán un homenaje los legisladores.

IO