Main logo

Juez federal libera a los 3 acompañantes de los marinos en Celaya; ellos niegan vínculos con Cártel de Santa Rosa

Betzabet, Ángel y Gustavo ya no están tras las rejas. Solo tendrán que hacer servicio comunitario durante 6 meses para quedar libres de antecedentes penales. Después de ser detenidos el fin de semana pasado por posesión de droga y armas exclusivas del Ejército Mexicano

Escrito en GUANAJUATO el

Los tres elementos de la Marina que fueron señalados de tener nexos el Cártel de Santa Rosa de Lima fueron liberados por un juez federal. Betzabet, Ángel y Gustavo fueron capturados el domingo pasado en el restaurante Vips, en Parque Celaya. Ahí la Marina Armada de México les encontró droga, y armas exclusivas del Ejército. Llegaron por sorpresa en 8 unidades, y revisaron a los comensales para desalojar el lugar. Detuvieron a tres presuntos integrantes de la célula crimininal, entre ellos "El Tortuga", extraoficialmente se dice que es el jefe de Plaza de San Miguel de Allende. Junto a ellos capturaron a los tres marinos.

Este domingo los marinos desayunaban cuando fueron sorprendidos por elementos de la Marina Armada de México, los capturaron en el restaurante Vips en Parque Celaya  

Los capturados se identificaron como oficiales el día de su detención, y al declarar negaron la participación con los tres detenidos que pertenecían a una célula criminal.

El día de ayer un juez federal ordenó la liberación de los tres detenidos. Justificó que no es un delito portar las armas del Ejército, porque eran oficiales activos de la Marina, y sus cargos lo permitían. Así que Betzabet, Ángel y Gustavo fueron vinculados a proceso solo por la posesión de 9 miligramos de metanfetaminas. Por ser dosis pequeñas se descartó la prisión preventiva.

Foto: cortesía 

Los marinos tendrán no tendrán antecedentes penales, el juez ordenó que solo deberán cumplir con tres horas de servicio comunitario por 6 meses. Además les duplicó el término para que los detenidos presenten pruebas a su favor.

Ubicación del Parque Celaya, en donde fueron capturados los 3 integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima y los 3 Marinos 

El proceso terminó ayer, y se realizó en la audiencia de Oralidad Penal en los juzgados del Poder Judicial de la Federación, en Guanajuato. 

Los marinos detenidos no operaban en Guanajuato

Así lo dijo el gobernador Diego Sinhue. Resaltó que no estaban asignados a las tareas de lucha contra el crimen en el estado. Betzabet, Ángel y Gustavo venían de otros estados y se encontraban en Celaya para sostener una reunión con otros presuntos criminales. El gobernador dijo mantener toda su confianza hacia esta corporación de seguridad.

IO