Main logo

Juez dicta auto de prisión para Amílcar: Director de Movilidad de la 'era Botello'

Amílcar está involucrado en el delito de peculado de la época en la que estuvo al frente de la dirección de Movilidad del Ayuntamiento de León

Escrito en GUANAJUATO el

Amílcar López, Director de Movilidad de León durante la administración de Bárbara Botello (2012- 2015) recibió un auto de formal prisión luego de estar sujeto a proceso por el delito de peculado. El funcionario, involucrado en el ''Caso Botello'' junto a la propia Bárbara y Roberto Pesquera, es en la actualidad Director General del Transporte Público en Jalisco.

Pero antes de asumir esta posición en el gabinete de Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, ya estaba involucrado en el delito de peculado de la época en la que estuvo al frente de la dirección de Movilidad en León en el gabinete de Bárbara Botello.

En el 2017, cuando comenzó este proceso penal, Amílcar López se amparó inmediatamente y al estar implicado en un delito considerado "no grave" evitó ser detenido. El exfuncionario de León está acusado por la contratación de ''empresas fantasmas''.

En concreto, la empresa Asesoría Especializada Especta Aeesa. De la cual, y según el expediente del caso al que ha tenido acceso La Silla Rota, se desprenden otras dos acusaciones contra Antonio Olvera Jiménez y Octavio Enriquez Bautista. Esto según el expediente del caso.

En 2018 se informó que el funcionario tenía dos acusaciones en su contra: por la investigación de Taxi Seguro realizada por la Auditoría Superior del Estado, en donde detectaron pagos supuestamente indebidos; y la segunda, la compra del terrero de la Estación de Transferencia de Timoteo Lozano. Ahí han investigado irregularidades en la compra.

Este último caso está suscrito al Juzgado Tercero Penal de León y es llevado por la jueza Cristina Rábago.

Hay que recordar que el pasado 17 de septiembre de este año, Amílcar López se presentó en los juzgados de León para declarar voluntariamente y evitar su detención.

Pero horas después pagó una fianza y salió libre, dirigiéndose directamente a Guadalajara para continuar con sus deberes como secretario del gabinete del gobernador Enrique Alfaro.