Main logo

Juan Pablo: El primer candidato abiertamente gay que va por León

Especialista en Derechos de las Personas LGBTI y cofundador de ‘Amicus’, Juan Pablo Delgado es el candidato oficial de Movimiento Ciudadano

Escrito en GUANAJUATO el

“Con mucho orgullo acepto ser candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de León, y lo hago como el primer aspirante abiertamente gay en la historia de la ciudad”, así dice la carta de Juan Pablo Delgado, quien oficialmente aceptó la candidatura por la alcaldía de León y lo hará de la mano de Movimiento Ciudadano. 

A través de un tuit señaló que León “merece contar otra historia”. “Esa ciudad incluyente, dinámica, moderna y segura que todos hemos imaginado”. La mañana de este lunes anunció públicamente que aceptó la propuesta del partido para representarlo e ir por la presidencia municipal. 

“La relevancia de mi orientación sexual es importante en esta contienda porque hace visible que en León vivimos personas con identidades y características muy diversas; realidad que a la élite política se niega a reconocer porque no conviene a sus intereses, ni es compatible con su ideología”, se lee en la carta que fue publicada en su Twitter.


Juan Pablo Delgado es defensor de Derechos Humanos, especialista en Derechos de las Personas LGBTI y cofundador de ´Amicus´. Graduado como licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, el joven candidato es la apuesta de Movimiento Ciudadano.

Estudió en la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas, tiene una maestría en Política Pública en la Universidad de Georgetown, y una Pasantía en el Departamento de Inclusión Social.

Tuitero constante y proclamador de la diversidad, Juan Pablo, representará al partido naranja en la contienda electoral.

Además de Juan Pablo Delgado, hay otros siete candidatos que van por la presidencia municipal. Por el PAN va Alejandra Gutiérrez Campos; con Morena Ricardo Sheffield Padilla; por el PRI Juan Pablo López Marún; de la mano del Partido Verde Sergio Contreras; con el PRD Paola Aceves; con Redes Sociales Progresistas Rosa Elba Pérez Hernández y con el Partido Encuentro Solidario Elizabeth Medellín Torres. 

Hasta ahora son 8 los candidatos oficiales que van por León. Las campañas electorales comenzarán el 5 de abril y terminarán el 2 de junio del 2021. 

Las elecciones del 2021 serán históricas en Guanajuato por dos cosas: por primera vez una mujer será la candidata del PAN para gobernar León, y también por primera vez un candidato oficialmente gay aspira a este cargo y es aceptado por un partido político. 

En Guanajuato se votarán 552 cargos de elección popular el próximo 6 de junio, entre ellos: 46 alcaldes, 36 diputados locales, 52 síndicos y 418 regidores.

IO / PR