Main logo

Jóvenes y menores de edad involucrados en el robo de vehículos en Celaya

El Secretario de Seguridad de Celaya señaló que llama la atención que entre los detenidos por robo de autos en su mayoría son jóvenes de entre 16 y 17 años

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- En las últimas semanas la Policía Municipal ha detenido a integrantes de grupos locales dedicados al robo de vehículos con violencia y por encargo, de los cuales ha llamado la atención un común denominador en cada uno de estos: La gran mayoría son personas jóvenes, en donde incluso algunos de ellos tienen entre 16 y 17 años, reconoció el secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya, Jesús Rivera Peralta.

“Es una pena que son personas muy jóvenes, algunos de ellos menores de edad de hasta 16 y 17 años, que ven en esta actividad ilícita una forma de hacerse de un recurso, pero ahora todos ellos ya ven las consecuencias jurídicas que esta actividad ilegal tiene, gracias a la actuación de las instituciones. Cada día son más personas jóvenes que se dedican a esta actividad, pero también están siendo detenidos por las instituciones de seguridad y por ello es importante trabajar en materia de prevención, de valores y que vean que este camino no los llevará a ningún buen puerto”, señaló el titular de la Seguridad en el municipio.

En los últimos meses estos grupos dedicados al robo de vehículos en Celaya lo hacían bajo ciertas características: Con violencia y por encargo. Es decir, el robo de unidades ya no era sólo de camionetas o vehículos grandes, como ocurría en 2019 en varias zonas del municipio, sino que ahora de acuerdo a encargos sobre ciertos modelos y color que solicitan grandes bandas del robo de vehículos que operan en otras partes del País, para después modificar el número de serie y revenderlos incluso en Centroamérica, señaló Rivera Peralta.

Añadió que para conseguir sus objetivos, algunas de las bandas dedicadas al robo de vehículos ubicadas en el municipio lo hacen a través de personas jóvenes que ven esta actividad como una forma fácil y rápida de obtener dinero, sin medir las consecuencias, como el que podrían perder la vida en un enfrentamiento, tal y como ocurrió hace 2 semanas en avenida Irrigación, o pasar varios años tras las rejas por esta actividad ilícita y sus agravantes.

Tras el cambio de Gobierno, el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana explicó que se le ha dado seguimiento al trabajo realizado por su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Simental, y gracias a ello se ha logrado desarticular a por lo menos tres bandas de robacoches que operaban en Celaya con estas características.

“En lo que va del último mes hemos desarticulado tres bandas de robo de vehículos, dos de ellas de vehículos con violencia y por encargo, y la otra operaba sin ejercer violencia. Eso nos ha permitido reducir considerablemente el robo de vehículos en este mismo periodo de tiempo, en donde sólo hemos tenido dos eventos de esta naturaleza en el municipio y hemos recuperado varias unidades que fueron robadas en otros municipios e incluso en otras partes del País”.

JP