Main logo

Jóvenes piden a Ale más eventos en lugares de identidad leonesa

La Alcaldesa electa atiende ya datos de encuesta ciudadana; analizará con su gabinete la organización de eventos en los lugares de mayor identidad leonesa

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La alcaldesa electa Alejandra Gutiérrez Campos, declaró que los jóvenes leoneses están solicitando que se refuercen los lugares atractivos de la ciudad, como los corredores turísticos y parques públicos para generar más identidad.

Lo anterior declaró que es parte de los resultados obtenidos en la pasada encuesta ciudadana que se realizó en septiembre, en la cual participaron más de 14 mil leoneses.

“La gente nos estuvo señalando que el 91% de las personas nos piden que los tomemos en cuenta y que exista más participación ciudadana, pero el 37% de los leoneses nos piden reforzar atractivos de la ciudad y la identidad de León”.

“La gente, pero sobre todo los más jóvenes, nos dicen que no tienen identidad por León, entre más corta es la edad, menos identidad hay hacia la ciudad”

Ale Gutiérrez señaló que ya analiza con su gabinete la organización de eventos e infraestructura en los lugares de mayor identidad leonesa.


Ale Gutiérrez empieza a tomar en cuenta los resultados de la encuesta ciudadana. (Foto: Especial)

El más grande de los espacios de identidad leonesa es el Corredor Madero, el cual inicia desde Poliforum y concluye en la Zona Peatonal, pero se liga a los corredores de los barrios tradicionales como son El Coecillo, San Juan de Dios y El Barrio.

El reto para el nuevo gobierno es la organización de eventos turísticos para los jóvenes y que les genere un mayor orgullo e identidad por la ciudad.

En la zona de Poliforum se encuentra el Parque Explora, las instalaciones de la Feria, el Forum Cultural, mismos que se conectan con el Paseo de la Calzada hasta llegar al Arco, La Madero, el Expiatorio y el Jardín Principal de la ciudad.

Más atractivo es el corredor principal de León cuando horizontalmente está ligado al corredor del Barrio del Coecillo con sus dos jardines “San Juan y San Francisco de Asís”, además de contar con la segunda área de comercio más grande de León que es la Zona Piel y la Central de Autobuses.

El otro corredor que se conecta es el Barrio de San Juan de Dios, el cual quedó remodelado en la pasada administración y sólo requiere un programa para que se explote aún más el comercio en calles aledañas al jardín.

Y qué decir del Barrio Arriba y Abajo, el cual también fue remodelado hace más de diez años en las calles cercanas al jardín y el mercado, sin embargo, los jóvenes leoneses no acuden a dicha zona ante la falta de eventos culturales que los atraiga.

Otra zona que a finales de los 90 y principios del 2000 fue emblemática es El Campestre, sin embargo la falta de seguridad tanto en las calles aledañas, como el mal servicio de los antros y bares terminaron por alejar a los jóvenes, desapareciendo la zona más grande de antros y bares del Estado.

La Alcaldesa electa espera contar con recursos para poder realizar un anillo periférico verde, también busca generar accesos gratis para los espacios públicos como el Parque Metropolitano y las 8 deportivas municipales, así como construir el próximo año un nuevo Parque Metropolitano en la ciudad.

“El 67% de la población quiere acceso a espacios públicos, parques y las deportivas, este fue uno de los resultados de la encuesta que más nos llamó la atención, porque prácticamente fue el tercer tema más importante de lo que la gente estuvo exigiendo, tanto los niños, los adolescentes, como los adultos mayores, insistieron que requieren más espacios públicos donde convivir y recrearse, vivir en comunidad”, concluyó.

JP