Main logo

Jóvenes no usan cubrebocas en el camión, se creen inmunes: Movilidad

Quienes no usen la mascarilla serán bajados del transporte, afirmó Luis Enrique Gómez, director de Movilidad en León. Los jóvenes se han vuelto presa del COVID

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Con una voz preocupante y en medio de 2 mil 67 casos activos de COVID-19, Luis Enrique Gómez, director de Movilidad dio un mensaje claro y contundente en rueda de prensa, en el que señala a los jóvenes como el grupo de edad que relaja las medidas en plena pandemia.

“Igual como fue el relajamiento en otros sectores económicos, en el transporte también mucho usuario, especialmente algunos jóvenes que ya no usan el cubrebocas al interior del servicio, es como si tuvieran inmunidad”.

Y es que los jóvenes se han vuelto la presa fácil del virus. Juan Martín Álvarez, director de Salud Municipal reveló que los grupos de 20 a 29 años de edad son quienes actualmente presentan el mayor número de contagios.

“Hemos observado en estas últimas dos semanas que los grupos más afectados, con el mayor porcentaje de incremento en los contagios se encuentra en el grupo de 25 a 29 años de edad, estamos hablando de un 12% de incremento (…) Tenemos el grupo de 20 a 24 años con un porcentaje del 7.7%”.

Este panorama ha provocado el retroceso al semáforo naranja en el estado.  Este martes se dieron a conocer las nuevas estrategias que se aplicarán en el transporte público para mitigar la curva de infectados. Una de ellas, es bajar del camión a quienes no porten la mascarilla.

“Tenemos que aplicar medidas fuertes como el retiro del servicio de transporte y sanciones en el caso de los operadores que no utilicen el cubrebocas, esta es la principal medida (…) Es una forma de educar, pero de evitar también que los usuarios pongan en riesgo a los demás ciudadanos”.

La Dirección de Movilidad se apoyará con el uso de campañas y la vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, para aplicar los retiros y sanciones.  

Medidas de higiene como los filtros sanitarios, el uso de gel alcohol, los arcos sanitizantes, la sana distancia y la entrega de cubrebocas gratuitos continuarán aplicándose.

Así va la curva contagios en Guanajuato, hasta este 10 de noviembre 

Otra de las estrategias será la instalación de alerones en las ventanas de los autobuses, para “inyectar” más aire. “Eso también disminuye los riesgos, pero lo principal es el uso del cubrebocas al interior”, dijo el director de Movilidad. Prometió también mejorar los tiempos de las rutas para que los paraderos y bases no se llenen de gente, esto a pregunta expresa sobre las denuncias que han hecho los usuarios en redes sociales.

Es importante decir que desde el inicio de la pandemia hasta ahora se ha negado el servicio a 8 mil 500 personas por no portar el cubrebocas.  

León es la ciudad con más contagios de COVID en el estado

¿CÓMO VA EL COVID EN LEÓN?

“Estamos más cerca del semáforo rojo que del semáforo amarillo”, dijo Juan Martín Álvarez, director de Salud Municipal.

De acuerdo con la Secretaría de Salud hasta este 10 de noviembre suman 2 mil 67 casos activos de COVID-19, y otras mil 360 personas han muerto por el virus.

Sobre esta línea, el doctor Juan Martín llamó a la ciudadanía a no relajar las medidas. Recordó que el semáforo naranja permanecerá del 9 al 22 de noviembre. “Tenemos dos semanas para regresar al semáforo amarillo”, enfatizó.