Main logo

Jóvenes autistas atienden autolavado en León

El proyecto cumple tres meses abierto al público en las instalaciones de la Clínica Mexicana de Autismo en la colonia Real de los Murales

Escrito en GUANAJUATO el

El sueño se materializó en abril. Y ya llevan tres meses operando a pleno rendimiento. El proyecto iniciado en 2009 por la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo Filial Bajío A.C. (CLIMA) es ya una realidad: el primer autolavado operado por jóvenes leoneses con autismo.

Imagen de uno de los 13 jóvenes con autismo que trabaja en el autolavado. 

Este centro de lavado de autos está ubicado en las instalaciones de la Clínica Mexicana de Autismo en la colonia Real de los Murales, en la zona norte de la ciudad de León. Y tiene un horario de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a diez de la noche. La llegada de la temporada de lluvias les resta clientela. Por esperan seguir contando con la preferencia de los leoneses. La causa lo merece. 

Su precio, que incluye el lavado de carrocería y de interiores, es de 80 pesos.  El dinero se maneja como una pequeña cuota de recuperación para el autolavado.

“La idea es integrar a los chicos en la sociedad, que puedan ser productivos”, declaró Lourdes Lozano, directora de la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA).

El alcalde Héctor López Santillana apadrinó el proyecto para "terminar con la indiferencia en el municipio". 

Una plantilla formada por unos 13 jóvenes son los encargados de llevar el negocio. 

Según aseguran desde la CLIMA, es necesario impulsar medidas y esfuerzos que promuevan la inclusión de las personas con el Trastorno del Espectro Autista (TA), utilizando modelos y apoyos adecuados a sus capacidades, intereses y habilidades.