Main logo

Joven de origen guanajuatense posible víctima de matanza en Texas

Hoy, Salvador Ramos asesinó a 18 niños de primaria en Uvalde, Texas, una localidad con gran población latina; se cree que una víctima es de origen guanajuatense

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Un niño estudiante de primaria de al parecer origen guanajuatense es una de las víctimas fatales del tiroteo en una escuela en Texas donde murieron al menos 21 personas, entre ellos el agresor Salvador Ramos, de 18 años de edad.

Este martes, alrededor de las 12:00 del día, el sonido de detonaciones sorprendió a niños, niñas y maestros de la escuela primaria Robb en la ciudad Uvalde. Era Salvador un estudiante de una escuela cercana en la misma localidad. Ese día salió de su casa, le disparó a su abuela (de acuerdo a los reportes preliminares), y se dirigió a la escuela donde le disparó a niños de alrededor de 7 y 10 años y maestros. 

“Se cree que abandonó su vehículo y entró a la primaria Robb en Uvalde con un arma corta y un rifle, que no ha sido confirmado, de acuerdo a mi reporte más reciente”, señaló el gobernador de Texas Greg Abott.

Resultado de su agresión 18 niños y tres adultos, la mayoría de origen latino, perdieron la vida. El hospital Uvalde Memorial recibió a los heridos que fueron trasladados en ambulancia y en el camión escolar. De los 17 que habían sobrevivido solo pudieron atender a 15, dos murieron en el camino. Una de las personas lesionadas que se reportan en estado crítico es una mujer de 66 años y una niña de 10.

Los primeros reportes establecen que una de las víctimas tiene origen de Guanajuato. Una familia se ha reportado con las autoridades mexicanas para informar que una de las víctimas es hijo de padres de Guanajuato, México. Las autoridades mexicanas están al pendiente de los hechos para apoyar a los familiares de origen mexicano.

A la 1:06 de la tarde, el departamento de policía de Uvalde dio a conocer que el tirador estaba en custodia policiaca. Momentos después, Abott informó que Salvador Ramos, había sido abatido

“Él le disparó y mató horrorosamente, incomprensiblemente, a 14 estudiantes y a un maestro. El señor Ramos, el tirador, ha muerto y se cree que los oficiales de respuesta lo mataron”, dio a conocer en una rueda de prensa.

Salvador de 18 años, era una joven con cabello color negro negro, lo llevaba a la altura de las orejas. Cuando se tomaba fotografías no sonreía, en sus selfies aparece un joven vestido con ropa oscura y llevando una sonrisa invertida que más bien parece un puchero. Sus ojos de forma almendrada aparecen también decaídos, con las comisuras hacia abajo y la mirada cansada.

Previo al ataque Salvador había publicado fotografías de armas en sus redes sociales.

Uvalde, mayoría latina y guanajuatense

La ciudad de Uvalde en Texas es una de las localidades con más ciudadanos de origen latino en el estado. Texas, por sí sola, es el segundo estado en Estados Unidos con más personas provenientes de Guanajuato. 

De acuerdo a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional hay 222 mil 920 guanajuatenses en Texas, por encima está California con 347 mil 455.