Main logo

Jornada violenta en la capital: asesinan a seis personas en un día

Entre las víctimas hay tres agentes federales

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- El tercer fin de semana de marzo registró hasta ahora una de las jornadas más violentas en Guanajuato capital en los últimos años. En dos hechos distintos, fueron asesinadas seis personas, mientras que otras tres quedaron heridas por arma de fuego. 

De acuerdo al informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Guanajuato, a las 17:21 horas del viernes un reporte anónimo notificó a la central de emergencias 911 el hallazgo de una camioneta tipo sprinter abandonada en un camino de terracería de la comunidad Campuzano, al sur del municipio. Ante el llamado, elementos de la policía municipal se desplazaron al sitio señalado, y al llegar confirmaron el reporte. 

La escena se componía por una camioneta blanca con vidrios polarizados, y sobre los mismos se colocó la leyenda “Esto nos pasó por extorcionar”. Hasta el momento, ningún grupo u organización delictiva se ha adjudicado estas ejecuciones.

En labores de investigación como primeros respondientes, elementos de la policía municipal descubrieron que al interior del vehículo se encontraban tres hombres sin vida. Uno vestía playera color gris, pantalón de mezclilla color azul y tenis color rojo; otro portaba camisa a cuadros color azul y pantalón de mezclilla; el tercer varón llevaba camisa a cuadros, pantalón color café y botas color café. 

Ante el hallazgo y la confirmación de que los tres hombres ya no contaban con signos vitales, arribaron al lugar unidades de Policía Estatal de Caminos y agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes tomaron el caso. 

Más tarde, ese mismo día se dio a conocer que las personas encontradas al interior de la camioneta eran agentes federales adscritos a la Fiscalía General de la República, quienes fueron identificados como José Antonio Gutiérrez, Alberto García y Héctor Santana González, reportó el periódico La Jornada.

MÚLTIPLE ASESINATO EN EL HOTEL BLACK

Este mismo viernes, en punto de las 23:47 horas, la central de emergencias de la ciudad capital recibe una llamada; una recepcionista del Hotel Black, ubicado a la entrada del municipio, refiere que hay personas heridas al interior del hotel.

En ese momento policías municipales se movilizan al lugar, en donde constatan que hay tres personas sin vida: dos hombres y una mujer. Además de que otros huéspedes resultaron gravemente lesionados.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad, en la habitación #111 se ubicó a 2 hombres y una mujer con varios impactos de arma de fuego, por lo que elementos de la policía solicitan una ambulancia. Al arribar los paramédicos, confirman el deceso de las tres personas.

La recepcionista que hizo el reporte explicó a la policía que llegaron tres personas al hotel (una mujer y dos hombres), quienes le quitaron el celular y dinero; también le advirtieron que no hiciera ningún movimiento. Sin embargo, las autoridades no han precisado si se trata de las mismas personas que fueron asesinadas o son los sospechosos del ataque armado.

Por su parte, a través de un Facebook Live, el alcalde de la ciudad, Alejandro Navarro Saldaña, habló sobre este hecho violento y aseguró que los hoy occisos estaban hospedados en el Hotel Black desde hace varios meses.

Una mochila con droga en su interior también fue localizada en el hotel. 

La Fiscalía General de Guanajuato confirmó la muerte de tres personas por impactos de arma de fuego. Asimismo informó que tres personas más resultaron gravemente heridas, de quienes se monitorea su estado de salud.


AR/KD