ESTADOS

Joaquín, el leonés asesinado en Vallarta, era de Santa Rosa de Lima

Así informó la Fiscalía de Jalisco, Joaquín tenía domicilios en Santa Rosa de Lima. Algunos de sus familiares tienen antecedentes penales

  • REDACCIÓN
  • 28/07/2020
  • 16:44 hrs
  • Escuchar
Joaquín, el leonés asesinado en Vallarta, era de Santa Rosa de Lima
Joaquín fue asesinado cuando viajaba con un grupo de amigos en Puerto Vallarta (Foto: redes sociales)

Joaquín, el leonés que quiso escapar de un secuestro masivo en Puerto Vallarta y fue asesinado tenía varios domicilios registrados en Santa Rosa de Lima, Guanajuato. Así lo informó el Fiscal de Jalisco Gerardo Solís.

Sin embargo no se especificó si los domicilios están en Villagrán o en León. Joaquín tiene familiares que cuentan con antecedentes penales, de acuerdo con la Fiscalía en rueda de prensa.

"En el caso de él, no se ha localizado nada en específico, no tenemos mayor avance", dijo el Fiscal Gerardo Solís.

Joaquín viajó a Puerto Vallarta con más de 10 amigos

Extraoficialmente se dice que la víctima murió en manos de los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades,

Su nombre completo es Joaquín Miguel Alba Bustamante, le decían ´Solin´. El pasado 18 de julio fue interceptado por hombres armados junto a un grupo de amigos, intentaron secuestrarlos. Joaquín y un amigo querían escapar en un vehículo razer, pero Joaquín se cayó, en ese momento los sicarios le dispararon.

El cuerpo quedó a media calle en el cruce de Grandes Lagos y Avenida Fluvial. Joaquín perdió la vida al recibir atención médica.

Sus amigos lo recordaron como un amante de lo extremo

La Fiscalía de Jalisco inició dos carpetas de investigación, señalaron que actualmente hay tres personas desaparecidas, y que un familiar de una de las víctimas presentó denuncia este lunes 27 de julio, de acuerdo con la Fiscalía ya hay datos de esta persona desaparecida. Un testigo, según el Periódico Correo mencionó que las personas secuestradas fueron trasladadas a un domicilio y después liberadas. Ahora solo hay tres personas privadas de su libertad.

"Tenemos dos carpetas de investigación en las cuales hay diversos grupos trabajando en el área y con las diferentes hipótesis", dijo el Fiscal de Jalisco.

¿Cómo fue el secuestro?

Joaquín viajaba con sus amigos, de acuerdo con la Fiscalía de Jalisco eran entre 13 y 14 hombres. Hacían la ruta conocida como ´Vallartazo´, el sábado 18 de julio el grupo se separó en dos. El primer grupo tomó camino a Playa Tomates, el segundo se fue hacia el Malecón, relató el Fiscal de Jalisco Gerardo Octavio Solís. La idea de los vacacionistas era reunirse en Fluvial Vallarta, en eso el grupo criminal frustró el encuentro.

El grupo de amigos disfrutaba del deporte extremo, hacían la ruta conocida como 'Vallartazo' (Foto: Especial)

En el cruce de Grandes Lagos y Avenida Fluvial, llegaron hombres armados. Intentaron secuestrar al grupo completo, pero Joaquín y un amigo se resistieron. Al querer escapar en uno de los razer Joaquín cayó, fue alcanzado por los sicarios, quienes luego le dispararon.

"Refieren que se les cierra el paso por algunos vehículos, sobreviene ahí el caos, empiezan a tratar de huir, hay una serie de disparos, una persona queda herida en el lugar, otras personas logran huir, algunos pie tierra, otros en el vehículo, posteriormente llegan diversas autoridades, la Policía Municipal y el Ministerio Público, la persona herida fallece lamentablemente en el hospital y fueron asegurados diversos vehículos", dijo el Fiscal de Jalisco.

La diversión terminó en una historia fatal. En el lugar de los hechos se encontraron varios vehículos, una camioneta Pick-Up abandonada y marcada por las balas, además de dos razer´s, así como un vehículo Yaris color plata, con placas de Jalisco. También una camioneta color blanco doble cabina, con impactos de bala, de acuerdo con Noticias Vespertinas.