Main logo

Jeringas en la basura: a unos los inmunizan, a otros los exponen

Personal de Secretaría del Bienestar desecha sin respetar protocolos el material usado en la vacunación

Escrito en ESTADOS el

Guanajuato, Gto.- "Ellos salen y uno entra". Más claro no puede ser Alejandro, recolector de basura municipal, a quien en su recorrido le tocó este miércoles el centro de vacunación en la localidad de Marfil.

Ignorando el manejo de residuos biológicos-infecciosos establecido por normas federales, esta mañana personal de la Secretaría del Bienestar tiró a un contenedor público municipal los materiales utilizados.

Entre los desechos que debieron recoger Alejandro y su compañero Miguel Ángel estaban cientos de jeringas con todo y aguja, así como algodones con sangre, dispuestos sin la mínima precaución.

Previamente, el personal de intendencia del puesto de vacunación ubicado en las oficinas de la Secretaría del Bienestar había manipulado los desechos sin la debida protección: dos mujeres de uniforme azul, solamente con guantes, sacaron cargando grandes bolsas negras que contenían los residuos y los arrojaron al contenedor.

Alejandro dice haber trabajado anteriormente en el área de recolección de residuos en hospitales. "Pero ahí apartan las jeringas, y aquí no", exclama mientras arroja al contenedor del camión una caja con los desechos, temeroso y consciente del riesgo para su salud.

En el punto de vacunación se está aplicando la segunda dosis de la vacuna Pfizer para los adultos mayores de la localidad, y el procedimiento ha avanzado sin mayores contratiempos. Las personas que acuden van preparadas con sombrillas, sillas plegables y sus botellas de agua.

AR/CV