Main logo

Javier Mendoza proyecta ‘blindar’ Celaya con el nuevo Secretario de Seguridad

Señala Alcalde electo que habrá coordinación con los municipios de la región Laja Bajío, Gobierno del Estado y fuerzas federales, para disminuir los delitos

Escrito en ESTADOS el

Celaya.- Con la llegada del comisario Jesús Ignacio Rivera Peralta a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya en el siguiente gobierno municipal, la idea es crear una coordinación con los demás municipios de la región Laja Bajío, Gobierno del Estado y fuerzas federales para “blindar” esta zona y responder de manera más efectiva para disminuir los hechos delictivos que se han presentado en los últimos años.

Así lo ha confirmado este martes el alcalde electo de Celaya, Javier Mendoza Márquez, al dar a conocer el nombre y datos generales de quien sustituirá a Miguel Ángel Simental al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante su gobierno que inicia a partir del próximo domingo 10 de octubre.

“He estado en pláticas con el Gobernador, con el secretario Simental y el comisario Rivera, y el plan del Gobernador es el adecuado. Es establecer una coordinación entre los municipios de la región Laja–Bajío para tener la misma frecuencia en cuanto a directores y secretarios de seguridad en los municipios, por eso vamos a hacer la coordinación regional en donde participarán los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, es lo más conveniente en estos momentos.

“Creo que se han hecho intentos, pero ahora están dadas las condiciones por parte del Gobernador y de los alcaldes de la región Laja Bajío y seguramente avanzaremos fuerte en este tema para blindar la región que es nuestro caso”.

En relación a la manera en que conoció al próximo secretario de seguridad en Celaya, el Alcalde electo dijo que fue gracias a la Guardia Nacional en donde tuvo un acercamiento para conocer a los mejores perfiles que pudieran hacerse cargo de la seguridad en el municipio.

“No conocía al comisario Rivera, fue a través de la Guardia Nacional como hice el contacto buscando la posibilidad de encontrar la mejor opción para ser Secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya. Dentro de las posibilidades y en los expedientes de la Guardia Nacional, nos decantamos por Jesús Ignacio Rivera Peralta".

“Es un cuate de 50 años, licenciado en derecho, maestría en administración y con experiencia, con 25 años de carrera policial en seguridad Pública. Ahorita está en Colombia tomando cursos de actualización policial municipal. Creo que hemos hecho una buena elección y para el fin de semana que regrese de Colombia tendré oportunidad de presentarlo físicamente para que lo conozcan”

Sobre el equipo de trabajo que acompañará al nuevo secretario, Javier Mendoza dijo que de momento continuarán al frente los directores de Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad que llegaron con Miguel Ángel Simental en esta administración. Mientras que en el caso de Fiscalización, Protección Civil, C4 e Infopol el nuevo secretario hará una evaluación a su trabajo y se tomará la decisión más adelante.

Sobre la “curva de aprendizaje” del nuevo Secretario de Seguridad al venir de otra parte del país, el Alcalde electo dijo que ya ha estado en Celaya para empaparse de los temas y problemáticas del municipio antes de tomar posesión del cargo.

“Ya el comisario Rivera ha visitado en varias ocasiones el municipio, ha estado en contacto con Simental y conoce el punto de vista teórico de los proyectos que hay y ha visto los pendientes. Ya tiene una propuesta de trabajo y por eso la curva de aprendizaje será muy reducida”.

Finalmente, sobre el trabajo del actual secretario Simental, Mendoza Márquez dijo que ha hecho un buen trabajo, pero reiteró que su ciclo ha terminado.

“Yo le guardo un gran reconocimiento al comisario Simental, creo que hizo un muy buen trabajo, hizo falta cosas por hacer que le daremos seguimiento, pero creo que las condiciones de seguridad en Celaya mejoraron con su llegada. Sin embargo, también considero que terminó su ciclo y por eso el relevo”.

JP