Main logo

Japón, Alemania y E.U., los países que más invierten en Guanajuato

Estados Unidos es el país que más empresas e Inversión Extranjera Directa ha instalado en Guanajuato de 2018 a 2021

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Estados Unidos es el país que más empresas e Inversión Extranjera Directa ha instalado en Guanajuato en los primeros tres años de la actual Administración estatal, 2018-2021.

Desde octubre del 2018 que inició la actual Administración a cargo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, a cargo del empresario celayense Mauricio Usabiaga, han atraído a una decena de empresas americanas y seis japonesas.

Las empresas norteamericanas han demostrado tener confianza en la mano de obra de los guanajuatenses, de las 44 inversiones que han llegado en total al Estado en tres años.

Las empresas del país vecino han llegado a los parques industriales de Silao con 3 plantas, en Celaya se han instalado dos, y una en León, San Miguel de Allende, Irapuato, San José Iturbide y San Luis de la Paz.

 

En total, las empresas de Norteamérica han invertido en el Estado 680 millones de dólares (unos 13 mil 600 millones de pesos), de los mil 997 que en total han llegado al Estado.

En cuanto a generación de empleo, estas empresas han registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social a 5 mil 904 guanajuatenses, mientras que el Gobierno del Estado estima que se han generado otros 12 mil empleos de manera indirecta.

Detrás de Estados unidos se ubica Japón con seis inversiones en Guanajuato en los últimos tres años. Los nipones han invertido en el Estado más de 113 millones de dólares, algo así como 2 mil 264 millones de pesos.

En materia de empleos generados, los japoneses han generado en el Estado 3 mil 897 empleos directos y otros 8 mil de manera indirecta.

En total, las 16 empresas que han llegado de Estados Unidos y de Japón, han invertido en Guanajuato más de 15 mil 864 millones de pesos, producto de los 793 millones de dólares de inversión Extranjera.

En materia de empleo formal, han generado más de 9 mil 800 altas en el IMSS de todo Guanajuato.

Detrás de las potencias mundiales antes señaladas, se ubican en la tercera posición con cuatro empresas cada uno, las europeas Alemania y Austria.

Los teutones han invertido en Guanajuato 208 millones de dólares, mientras que los austriacos han invertido en nuestro Estado 137.4 millones de dólares. Entre ambas naciones se han generado más de 345 millones de dólares, unos 6 mil 900 millones de pesos.

En materia de empleo, Alemania ha generado en Guanajuato 4 mil 313 empleos directos, mientras que Austria ha generado mil 641 empleos formales, en total ambas naciones han desarrollado 5 mil 954 empleos directos y cerca de 12 mil indirectos.

ESTADO SE ENCUENTRA AL 58% DE LA META

Las 44 inversiones que han llegado de Guanajuato suman en total mil 997 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, han generado en total 24 mil 250 empleos formales y se calcula que han generado otros 48 mil 500 empleos de manera indirecta.

Mauricio Usabiaga, secretario de Economía del Estado, al regresar de la gira por Europa con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que con las ampliaciones de nuevas empresas el Estado se encuentra con más de 2 mil 800 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en tres años de administración.

Cabe recordar que el actual Gobierno se propuso como meta llegar a 5 mil millones de dólares en la gestión 2018 – 2024.

“Estamos sobre los 2 mil 800 millones de dólares, estamos al 58% del objetivo y vamos a la mitad del sexenio, vamos arriba del promedio, más considerando la situación tan compleja que se está viviendo en los últimos tres años, tenemos que recordar que los dos primeros años de sexenio se tuvo una gran duda con la continuidad del Tratado de Libre Comercio, y después vino la pandemia, depende de la actitud de todos los guanajuatenses que vengan tres años de empuje y valor de toda la población.

Señaló que el Estado no puede estar pensando en replantear la meta a llegar a seis mil millones de dólares, “yo creo que ahorita hay que mantenernos en cinco mil millones y enfocarnos a generar más calidad de empleo”.

De la Gira de Atracción de Inversiones realizada en septiembre de este año por Europa, se logró la atracción de 446 millones de dólares de inversión extranjera, que ofrecerán 5 mil 556 nuevos empleos directos e indirectos en la Entidad.

La empresa Nestlé invertirá 160 millones de dólares, que generarán más de 200 empleos directos y mil 700 indirectos. La empresa italiana Proma, fabricante de estructuras de asientos para automóviles, invertirá 130 millones de pesos y la generación de 250 empleos.

Pirelli invertirá 36 millones de dólares y se generarán 150 empleos directos y más de 300 indirectos. La empresa Ferrero invertirá 10 millones de pesos aplicados en la metodología ‘Joy Of Moving’ (JOM), para el desarrollo físico y cognitivo de 50 mil niñas y niños guanajuatenses a través de 600 maestros.

ITT Motion Technologies, invertirá 40 millones de dólares en Guanajuato y ofrecerá 111 empleos directos y más de 300 indirectos. Le Bélier, fabricante de componentes moldeados en aluminio invertirá 100 millones de dólares con la generación de más de 500 nuevos empleos. La austriaca ZKW invertirá 102 millones de dólares y generará 830 nuevos empleos.

LAS  44 INVERSIONES EN EL SEXENIO

Estados Unidos       10

Japón             6

Alemania      4

Austria           4

España          3

Canadá         3

Italia               2

Francia          2

Corea             2

Taiwan          2

India               1

Suiza             1

China             1

Inglaterra       1

Eslovenia      1

Holanda        1