Main logo

ISSSTE al 56% de su capacidad, aumentan camas para pacientes COVID

De estar al 100% de su capacidad, esta cambió en una semana, dijo el director de Salud Municipal. Aunque afirmó que la ocupación hospitalaria en general aumentó

Escrito en GUANAJUATO el

León-. En una semana el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya tiene más camas para pacientes COVID. Luego de que el jueves pasado Juan Martín Álvarez, director de Salud Municipal alertara que la dependencia estaba al 100% de su capacidad.

El 26 de noviembre la ocupación hospitalaria para pacientes COVID en el ISSSTE era preocupante. El director de Salud explicó que el centro hospitalario estaba al tope porque no se tenían las camas suficientes, que en ese momento eran 16. Este jueves informó que ya no es así, es decir, ahora hay un aproximado de 25 camas. 

“El ISSSTE está al 56% de capacidad. La información que les di la semana pasada de ocupación del 100% del ISSSTE correspondía porque teníamos un número menor de camas disponibles para COVID, ellos tienen un número mayor de camas en este momento, y por lo tanto su capacidad está al 50% prácticamente”.

El pico de contagios se ha registrado desde los últimos días de noviembre, según las autoridades lo provocó el Buen Fin y el relajamiento de medidas   

De manera general, advirtió que la ocupación hospitalaria sí va en aumento. Y que los porcentajes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) y los hospitales privados se mantienen igual que la semana pasada.

“Seguimos con la misma dinámica, la ocupación sí ha aumentado de la manera general”.

(Foto: El Sol de León)

 De ser así, los hospitales privados son los que presentan una mayor ocupación hospitalaria, con un 83.3 por ciento. Mientas que el IMSS está al 34.6% de su capacidad y el ISAPEG al 29.1%.

El panorama de la pandemia aun es preocupante, dice el doctor. Resaltó que el 80% de los contagios de las últimas semanas son a causa de las reuniones familiares. Y que en León se registran 250 casos diarios de COVID, esto del 26 de noviembre al 3 de diciembre.

"El día de ayer llegamos a la cifra de 364 casos confirmados, estamos llegando a cifras incluso mayores a las que tuvimos en el primer pico del mes de julio. El promedio de casos que tenemos en esta última semana es de 250 casos por día".

Recomendó a la gente no acudir a las festividades decembrinas, pues hasta ahora suman 3 mil 551 casos de coronavirus y mil 549 muertes en la ciudad.