Main logo

Israel Córdoba, obrero insurgente que motivó lucha por sindicato legítimo en GM

En Guanajuato se gestó movimiento insurgente sindical que finca un precedente en la historia del sindicalismo en el país

Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- Insurgente es una persona, un grupo, un colectivo o un movimiento organizado que tiene una opinión, aspiración e ideología contraria a quienes están en el poder y a sus intereses, y que asume una postura firme y de lucha frente a un modelo que considera injusto.

Hay diferentes grados de insurgencia: la moderada, que se basa fundamentalmente en la desobediencia y la objeción, y una más radical, que incurre en la lucha armada para instaurar un nuevo modelo mediante una revolución.

En Guanajuato, epicentro de levantamientos independentistas de México, se ha gestado un movimiento insurgente sindical que, sin duda, finca un precedente en la historia del sindicalismo en el país.

Ante las reformas laborales del 2019, por primera vez desde los años 90 - década en la que llegó esta compañía automotriz al estado- se convocó a un procedimiento de consulta entre los trabajadores de la General Motors Silao, para decidir si continuaban o no con su esquema del sindicato “Miguel Trujillo López”, liderado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con el nombre “Miguel Trujillo López”.

Luego de un primer fallido proceso, el pasado 17 y 18 de agosto tras una ininterrumpida jornada de 36 horas, por mayoría de votos los trabajadores de la planta General Motors en Silao decidieron ya no seguir con su actual contrato colectivo, desplazando el sindicato cetemista.

Fueron 6 mil 494 los trabajadores que tuvieron derecho emitir su voto, de los cuales participaron 5 mil 876; 2 mil 623 obreros votaron a favor de la continuidad del contrato, mientras que 3 mil 214 lo rechazaron, registrando una diferencia de 591 votos (54% de la participación total).

Siempre hubo oposición a las prácticas sindicales de la CTM en la GM planta Silao. Sin embargo, y por temor a represalias, no surgía la implosión de la clase obrera. Además de que no existían los mecanismos legales para establecer un nuevo orden. Tras las modificaciones a la ley federal del trabajo, que ahora obligan a los sindicatos a establecer procesos de legitimación del contrato colectivo, se crearon nuevas vías para consolidar un cambio en los modelos sindicales del país.

Luego de que la mayoría de los trabajadores decidieran concluir con su actual contrato colectivo, se ha dado el escenario para que otros grupos de obreros se organicen y participen para obtener la titularidad de un nuevo sindicato.

Israel, el insurgente

Dolores Israel Cervantes Córdoba dedicó 13 de sus 43 años a trabajar en la General Motors Silao, desempeñando diversas labores. Comenzó el 30 de octubre del 2006 en el área de Cabezas en Motores, después pasó a Maquinado en Cigüeñales. Posteriormente estuvo en área de Calidad. Luego participó y sus capacidades lo llevaron a Ensamble de Transmisiones, donde llegó a convertirse en líder de equipo, pero ese mismo día le quitaron dicha posición. Sus superiores le argumentaron que esta repentina decisión había sido por “estrategia”.

Después, Israel estuvo en Bancos de Prueba. Tras un tiempo fue trasladado a Pintura, donde aplicaba primer y lijaba las unidades. En esta área volvió a ser designado como líder de equipo, y estaba a cargo de dos personas.

En marzo del 2019, 70 unidades resultaron dañadas. Israel y su equipo recuperaron la totalidad de las unidades, evitando pérdidas millonarias a la empresa automotriz. La compañía trasnacional le reconoció su esfuerzo con una carta de agradecimiento y una taza de aluminio, mientras los gerentes se llevaron compensaciones económicas muy altas, lo que articuló el último factor que motivó a los obreros para organizarse desde el interior y oponerse a puntos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que operaba el sindicato cetemista “Miguel Trujillo López”.

Mientras se gestaba esta organización que buscaba crear de manera legal un nuevo sindicato, el 28 de agosto del 2019 Israel Cervantes fue llamado de manera selectiva para realizarse una prueba antidoping urgente, misma que no le dejaron ver. Momentos después fue despedido y le pidieron que firmara su renuncia, a lo que se negó y fue sacado a la fuerza de la planta a la medianoche.

Al amanecer, Israel acudió por su propia cuenta y recursos a realizarse otros estudios y los resultados fueron negativos al consumo de cualquier sustancia. Esto robusteció la inconformidad de los obreros ante la falta de defensa y respaldo por parte del sindicato al caso de Israel.

Esto ocasionó que los obreros dejaran de temer a las presiones y amenazas del sindicato y comenzaran a señalar públicamente los atropellos sindicales. Entre las múltiples denuncias de los obreros sobre las condiciones del modelo cetemista, es que en el contrato colectivo se otorga a la empresa la facultad para tomar 10 días de vacaciones de los empleados para aplicarlos durante los paros técnicos que se decretan ante la falta de insumos.

Asimismo, señalaron que entregan a los familiares de un obrero fallecido la cantidad de 750 pesos para ayuda funeraria.

También describieron que otras de las inconformidades son las jornadas laborales de 12 horas… “La presión es demasiada dentro de la planta con líderes de grupo que solamente ven al trabajador como esclavo para ellos poder llevarse un bono extra”, explicó Israel Cervantes.

Fue así que obreros activos y extrabajadores de la General Motors decidieron crear “Generando Movimiento”, como un contrapeso al modelo sindical de la CTM y sus prácticas. Este levantamiento coincidió con las reformas laborales que se formalizaron en mayo del 2019. Dos años de lucha después, se inicia con el proceso de legitimación del contrato colectivo, donde a través de un proceso sin precedentes, frenaron la operatividad cetemista.

La votación histórica en la GM

El procedimiento de legitimación del Contrato Colectivo del Trabajo (CCT), es nuevo; acción y proceso derivado de los acuerdos recientemente firmados en el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá: el T – MEC.

El objetivo de este proceso de legitimación de los CCT representa para el Gobierno Federal la señal para mostrar a sus socios comerciales internacionales que se está cumplimento con los acuerdos establecidos en el T-MEC; que se respeta la voluntad y decisión de los trabajadores de la planta GM Silao en materia sindical.

En abril pasado ya se había realizado esta consulta. Sin embargo, el proceso fue anulado luego de que se señalaran anomalías en el desarrollo de la consulta. Representantes jurídicos del sindicato cetemista notificaron a la Secretaria del Trabajo que un grupo de personas no identificadas habían ingresado al local sindical para destruir las papeletas con los resultados de la consulta.

Este escenario causó la intervención de Unifor The Union, el sindicato más grande del sector privado en Canadá, quienes pronunciaron su indignación ante las aparentes alteraciones de votos en el resultado de la consulta pasada.

También interfirió el gobierno de EUA; pidieron al Gobierno de México que examinara los señalamientos de violaciones de derechos laborales en la planta GM de Silao, causados por el actual sindicato de la CTM que opera: Miguel Trujillo López.

Fue así que el 17 y 18 de agosto los 6 mil 494 trabajadores de la planta automotriz Silao votaron por el estatus de su actual contrato colectivo. Incluso, con la intervención de observadores internacionales, miembros de sindicatos de Canadá y Estados Unidos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, por sugerencia del gobierno de Estados Unidos, tomó la determinación de pedirle al Instituto Nacional Electoral (INE) que fungiera como ente observador y organizador de la consulta interna que se llevó a cabo.

Luego de los contundentes resultados que desplazaron al actual sindicato, la Secretaría del Trabajo del Gobierno de México tiene un plazo de 20 días hábiles para validar este proceso. En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentarán sus respectivos informes a las autoridades de lo que observaron durante este procedimiento de legitimación.

Después de que culminara el conteo de votos y la federación hiciera públicos los resultados de la consulta de legitimación, integrantes de la organización Generando Movimiento, formada por trabajadores activos e inactivos de la General Motors, explicaron que tendrán reuniones periódicas con la fuerza laboral de la planta para empezar a organizarse y crear el nuevo sindicato.

Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), señaló que, si la General Motors cede a presiones de la CTM y comienzan represalias sobre trabajadores que rechazaron la continuidad del contrato colectivo, esta compañía automotriz podría ser multada por millones de dolares, cuyas sanciones se establecen en el T – MEC.

Por su parte, el posicionamiento de la empresa General Motors se concentró en reconocer que el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de GM Silao se realizó con una alta participación y sin incidentes reportados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Para GM es muy importante que sus trabajadores hayan podido ejercer sus derechos de manera personal, libre, secreta y directa. Asimismo, GM agradece la colaboración de los gobiernos de México y Estados Unidos, así como la asistencia de los observadores y autoridades que supervisaron el ejercicio”, declararon a través de un comunicado.

Asimismo, detallaron que la autoridad federal informó que los resultados del conteo de votos determinaron que el contrato colectivo de GM Silao no se legitimó. Sin embargo, reiteraron que continuarán al pendiente de la resolución definitiva que emita la Secretaría del Trabajo.

Finalmente, la empresa trasnacional afirmó que la GM Silao continuará sus operaciones bajo las condiciones del contrato colectivo actual mientras que uno nuevo es negociado y aprobado por mayoría de votos.

Será el próximo lunes 30 de agosto que el grupo Generando Movimiento presente su propuesta para integrar un nuevo sindicato. Lo que se puede adelantar es que sería una mujer quien sea la Secretaria General de este nuevo modelo sindical.

PR