Main logo

Isabel y Natividad votan desde su silla de ruedas y con bastón

Con dificultad y a pesar de sus discapacidades Isabel y Natividad hacen lo posible por salir a votar

Escrito en GUANAJUATO el

León-. A Isabel, de 52 años, la lleva su esposo, acarrea su silla de ruedas por el tianguis, antes de ir a votar. Natividad, llega solito a votar, su única compañía: un bastón. Ambos tienen dificultad para moverse pero los une el anhelo de una ciudad democrática.

Antes de ir a votar, Isabel y su esposo se dan la vuelta por el tianguis de Lomas de Medina. Él empuja su silla de ruedas por un camino pedregoso y lleno de lodo, al preguntarles que si ya votaron, Isabel contesta que desde la mañana está lista, y cuenta lo importante que es saber elegir este 6 de junio.

"A veces la gente no quiere, se desanima por lo que seguimos viendo, pero dice uno: de todos modos si tú no votas, van a agarrar el voto para los que ellos quieran", dice con una voz enérgica.

A ella le toca acudir a una casilla de la colonia San Felipe de Jesús, en unos minutos se desplazarán a votar. Reconoce que en las elecciones anteriores sí le han dado prioridad en la fila por usar silla de ruedas, espera que esta vez sea igual.

Entre sus peticiones como ciudadana está la seguridad, pasa por su mente el "matadero de gente" que hay en León. Y enfatiza que él o la candidata electa deberá enfocarse en esta problemática.

"Antes estaba muy tranquilo, pero ahorita sí está muy inseguro".

Natividad es otro ciudadano que pertenece a ese grupo de adultos mayores que aun participan en las elecciones. Apoyado de un bastón va a votar al Centro Social de la colonia Ángeles 2, es vecino de San Pedro Plus.

"Pásele señor, acá lo acompañamos, venga", dicen las funcionarias de casilla que salieron por él para llevarlo hasta las urnas. Ahí, el señor de 80 años tomó sus tres boletas y las tachó, no sin antes reconocer el protagonismo de los ciudadanos en este proceso electoral.

"Es un deber de todos los mexicanos, como siempre, las elecciones las hacemos los ciudadanos, ningún gobernante entra aquí", dice Natividad mientras sostiene su INE y su bastón.

 

Por estas y otras dificultades para moverse, atraviesan muchos leoneses. Aun así el interés de participar en las elecciones no desaparece, algunos acuden caminando, otros en vehículos, aunque sea en sillas de ruedas.

Hoy se eligen 552 cargos de elección popular en Guanajuato, entre ellos los 46 Ayuntamientos, diputaciones locales y federales. En México, 21 mil cargos, lo que convierte esta jornada en la más grande de la historia. Un día que marcará un antes y un después en la política local, estatal y federal.

Será alrededor de las 7 de la noche cuando las autoridades electorales hagan un conteo de  resultados preliminares; a las 6 de la tarde se cierran casillas.

PR