Main logo

Irapuato: menos huachicol, más robos

El robo de combustible cae y los delincuentes migran al asalto de casas

Escrito en GUANAJUATO el

Baja el huachicol en Irapuato y los delincuentes migran al robo de casas. Los asaltos a viviendas crecieron un 60% en el municipio en el último año. La presión de las autoridades contra el robo de combustible les ha impulsado a cambiar de actividad delictiva.

Así lo indicó,  Pedro Cortés Zavala, Secretario de Seguridad Pública de Irapuato. El incremento del robo de casas coincide con este importante descenso del huachicol. Hay que recordar que los reportes de la Secretaría de Defensa Nacional señalan a Irapuato como el primero la lista de 40 municipios con más tomas clandestinas de México.

"Creemos que hay una migración de delincuentes que se dedicaban a otras actividades, sobre todo en el robo de hidrocarburo", expresó el Secretario de Seguridad Ciudadana.

Cortés Zavala señaló que al hacer un comparativo entre el mes de mayo de 2018 y mayo de 2019 notaron un espectacular avance del robo a viviendas. Más del 60%.

Los vecinos se defienden

En algunos fraccionamientos privados como San Antonio de Ayala, el operativo ciudadano de vecinos vigilantes ha colocado mantas en la entrada en donde advierten a los rateros de que están preparados para defenderse. Los vecinos frustraron cuatro robos durante el pasado mes de mayo y lograron detener a seis individuos.

El secretario de Seguridad Ciudadana resaltó que más del 70 por ciento de los robos a casa habitación han ocurrido en fraccionamientos con seguridad privada. A nivel estatal, Irapuato ocupa el noveno lugar en este tipo de delitos por cada 100 habitantes, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.