Main logo

Irapuato: "libre de extorsiones", según el alcalde

Ricardo Ortiz asegura que no hay registros de este tipo de delitos en el municipio

Escrito en GUANAJUATO el

El alcalde del municipio de Irapuato, Ricardo Ortiz, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortés, dicen que Irapuato "está libre de extorsiones". Sin registro de denuncias. Así lo aseguran las autoridades.

“Esperemos que no llegue, yo creo que cualquier persona cualquier ciudad está en riesgo de esto. Estamos al pendiente, sí hemos estado platicando con comerciantes y hasta el momento no tenemos una queja ni formal ni informal” declaró el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Aunque no hay reporte o denuncia formal, el secretario de Seguridad Ciudadana declara que los comerciantes de la Taquería Sammy y un hotel de la ciudad han emitido información respecto a una posible extorsión.

“Si no reportamos este asunto puede crecer y va a ser muy difícil detenerlo, pero ellos insisten en que no tienen ese problema y estamos esperando a que ellos decidan denunciar” comentó el secretario.

Y aunque las autoridades sostienen reuniones con los pequeños y medianos empresarios para persuadirles de denunciar de inmediato ante estos hechos, no hay comercios que lo manifiesten, por lo que el secretario resalta la importancia de denunciar formalmente para que las autoridades tomen las medidas correspondientes.

Cabe mencionar que en días pasados también se presentaron reportes de extorsión en Salamanca y Villagrán, donde al igual que en Celaya, el modus operandi de los delincuentes es dejar una nota con un número telefónico al cual los comerciantes deben comunicarse para hacer el pago de la cuota exigida.

En Irapuato los afectados no han declarado cuál ha sido la forma de operar de los maleantes. Mientras tanto, el Fiscal Carlos Zamarripa habló sobre los sucesos acontecidos en Celaya.

"Hemos estado recabando información de gente afectada que si bien es cierto no ha denunciado formalmente, lo cierto es que también están presionando por dinero, estamos apertura do las carpetas necesarias para la integración respectiva y sin duda habremos de identificar a los responsables".