Main logo

Irapuato comprará 10 drones y un helicóptero para mejorar la seguridad

El alcalde Ricardo Ortiz invertirá 320 millones en un nuevo plan integral de seguridad que incluye la contratación inmediata de 150 policías

Escrito en GUANAJUATO el

Ricardo Ortiz, alcalde de Irapuato, anunció este jueves una inversión de 320 millones de pesos en seguridad. Un dinero que irá destinado a la contratación de 150 nuevos policías, la compra de vehículos blindados, drones, nuevas delegaciones y la adquisición de un helicóptero que costará 44 millones de pesos.

El alcalde de Irapuato aseguró que esta inversión se realizará durante los dos años y medio que restan de la administración.  En este 2019 se invertirán al menos 100 millones para impulsar la defensa de la seguridad con la aplicación de siete componentes estratégicos.

“Estas acciones tienen como objetivo acelerar el cumplimiento de las metas que planteamos en el Plan de Gobierno municipal: dar resultados en menos tiempo, reforzar la seguridad en cada punto de la ciudad, mejorar la percepción ciudadana y prevenir la comisión de delitos de alto impacto”, explicó Ricardo Ortiz.

En uno de ellos, bautizado como ''Atención a Víctimas del Delito'', se habilitarán dos nuevos Centros de Atención a Víctimas (CAV). Uno en la zona Centro y otro en la zona Poniente de la ciudad, en donde policías municipales atenderán a la población.

En el componente ''Infraestructura'' se construirán dos nuevas delegaciones de policía: una en el parque Castro del Río y otra más en la zona sur, dentro de las instalaciones del DIF Vasco de Quiroga.

En el apartado de ''Tecnología'', el municipio instalará  86 nuevas cámaras de videovigilancia, que se sumarán a las 300 ya existentes.

Objetivo: incrementar la cobertura de vigilancia.  Estas cámaras serán para las 9 delegaciones de policía que tendrán su propio centro de monitoreo.

Imagen del acto de presentación del nuevo plan de seguridad. 

Además, según anunció Ortiz, se colocará una red de internet y dispositivos de reconocimiento de placas LPR para detectar vehículos con reporte de robo.

Dentro del componente de ''Recursos Humanos'' se lanzará el próximo lunes una convocatoria para la contratación de 150 policías.

Los agentes deberán tener aprobado el examen de control y confianza, tener formación táctica, inteligencia policial y un buen historial.

Oferta para policías federales y de las FSPE

Los elementos de Policía Federal o Estatal en todo el país que decidan sumarse a la corporación de Irapuato tendrán un sueldo de 18 mil pesos mensuales como mínimo, 40 días de aguinaldo, 10 días de vacaciones cada 6 meses, alojamiento temporal y seguro social y de vida, entre otras prestaciones.

Ortiz anunció por último que se creará una ''Unidad de Vigilancia Aérea No Tripulada'' que contará con 9 drones de capacidad estándar, uno por cada delegación de policía. Así como un dron de mayor capacidad para toda la ciudad.

El alcalde anunció además la compra de un helicóptero por 44 millones de pesos que se sumará a la dirección de Seguridad Pública.