Main logo

Invita INE Guanajuato a participar como observadores en consulta popular

Ciudadanos interesados podrán observar la preparación y desarrollo de la consulta, así como la jornada de votación el 1 de agosto

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Con el objetivo de que la ciudadanía se apropie del espacio público para el ejercicio de los derechos político-electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato invita a participar como observador u observadora de la Consulta Popular a realizarse el próximo 1 de agosto. 

Mario Barbosa Ortega, vocal de Organización Electoral del INE en el estado, dijo que la convocatoria estará vigente hasta el jueves 15 de julio, periodo durante el cual los ciudadanos interesados podrán registrarse en línea a través del portal electrónico https://observadorescp.ine.mx/ y de manera presencial en las sedes de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas del Instituto en la entidad. 

Las y los observadores son ciudadanas y ciudadanos, facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo de la Consulta Popular, así como la jornada de votación. 

En esta ocasión las personas acreditadas como observadoras electorales para el proceso electoral 2020-2021, tienen la posibilidad de realizar las actividades de observación de la Consulta Popular siempre y cuando manifiesten su interés mediante ratificación ante el Instituto. 

Las y los interesados deberán tomar el curso de capacitación específica sobre este ejercicio de participación ciudadana para obtener la acreditación como observadora u observadora de la Consulta Popular.  

Cabe señalar que para el proceso electoral 2020-2021, en la entidad se acreditaron ante los Consejos Local y Distritales 760 observadores electorales para atestiguar las actividades que se realizaron antes y durante las elecciones. 

La convocatoria y los demás requisitos pueden consultarse en:  https://observadorescp.ine.mx/ 

CV