Main logo

Investigan grietas y temblores en Huanímaro

En 2011, a solo 200 metros de la comunidad, apareció un socavón que fue creciendo hasta alcanzar la medida de 24 metros de diámetro y 16 de profundidad

Escrito en GUANAJUATO el

Huanímaro.- Protección Civil inició estudios geológicos en Huanímaro ante la reciente aparición de grietas y temblores en la comunidad de Copales. Los ligeros movimientos del suelo y la apertura de en la tierra provocó la evacuación de los pobladores.

Los expertos investigarán la causa por la cual aparecieron las grietas y si es motivo de preocupación.

La mañana del martes pasado, los habitantes de Copales reportaron a las autoridades frecuentes sonidos de estruendos, sismos y la aparición de fisuras en la tierra. Los servicios de emergencia acudieron al lugar y corroboraron las afectaciones, por lo que comenzaron un desalojo.

En un inicio se reportaron 12 casas afectadas, pero datos actuales indican que el número ascendió a más de 20. El fenómeno geológico se manifestó en las calles, patios y hasta paredes de las casas.

El temor de sufrir un accidente o enfrentar un derrumbe provocó que los pobladores desalojaran sus casas, algunos por voluntad propia y otros con el apoyo de elementos de Protección Civil. Al momento se reportan 250 personas que han abandonado sus hogares en la comunidad de Copales.

Algunas de las personas evacuadas pasaran la noche en uno de los tres alberges instalados, mientras otras decidieron quedarse con familia. Su patrimonio quedó sin protección, por lo que solicitaron a las autoridades ayuda para que sus casas no sean robadas.

Miguel Ángel Vega, coordinador de Protección Civil de Huanímaro dijo que el martes tenían contabilizados “250 estruendos con movimiento telúrico”. Además de lo anterior, una de las grietas que apareció mide hasta un kilómetro de largo y tiene una anchura de 30 centímetros.

Hace 10 años (en 2011) apareció un socavón en la comunidad San Antonio Buena Vista, ubicada a solo 200 metros de Copales. El hoyo en la tierra que comenzó midiendo un metro de ancho ahora tiene 24 metros de diámetro y 16 de profundidad.

PR