Main logo

Investigan a diputado de Morena por presuntas ligas con cártel del Marro

De acuerdo a documentos, Emmanuel Reyes candidato de Morena cuenta con historial turbio en el crimen organizado ligado al Cartel de Santa Rosa de Lima

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Emmanuel Reyes Carmona, diputado federal de Morena re electo por el distrito 13 de Valle de Santiago, es investigado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por posibles nexos con el Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como El Marro.

De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso Jannet López Ponce para Milenio, el CNI investigó a cada uno de los contendientes para gubernaturas y diputados federales en el proceso electoral 2020-2021. Además de Emmanuel Reyes, tres aspirantes a gobernadores y candidatos de al menos cinco partidos resultaron con presuntos nexos con mafiosos del crimen organizado.

En el caso de Guanajuato, el único investigado es Emmanuel Reyes, quien además fue colaborador cercano de Hugo Estefanía, ex alcalde de Cortazar y ex líder del PRD, asesinado presuntamente por órdenes de El Marro.

Se desconoce si las autoridades comprobaron los nexos de Estefanía Monroy con el Santa Rosa de Lima, de esta presunción únicamente existe el audio de la conversación del ex edil con Noé Lara Belman, alias El Puma fundador de la célula huachicolera y aliado de El Marro. Lara Belman y Yépez Ortiz, están presos y Estefanía Monroy está muerto.

A la par de la investigación de la CNI, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lleva a cabo su propio rastreo sobre los candidatos en cuestión. El objetivo, detectar la intervención del crimen organizado en este proceso electoral.


sp