Main logo

Investigan a 33 empleados de Sapal por condonar 86 millones de pesos a varias constructoras

"Hay que investigar este caso hasta el fondo", aseguró este martes Román Cifuentes, líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Román Cifuentes, aseguró este martes que la Contraloría de León debe investigar "hasta el fondo" las condonaciones de Sapal a diversas empresas. Las instituciones involucradas fueron en su mayoría constructoras que se libraron de pagar el servicio por un año: de 2017 a 2018. El funcionario señaló que la contraloría debe determinar si los beneficiados estaban dentro de la normativa de Sapal o fueron apoyados por los empleados de la dependencia.

Cifuentes resaltó que mientras en el municipio se realizan condonaciones se suceden las críticas por la carencia de recursos federales.  

“El municipio no puede darse el lujo de perder apoyos federales en seguridad como el Fortaseg, mientras que en casa otorgan condonaciones millonarias a empresarios”.

El Sistema de Agua y Alcantarillado Público de León (Sapal) está en el ojo del huracán por la condonación de 86 millones de pesos a diversas a empresas por el servicio de agua potable. 

El contralor Leopoldo Jiménez dijo que la denuncia va contra quienes resulten responsables dentro de la institución, pues podría haber más de una persona involucrada. La Fiscalía del Estado ya investiga este caso. 

Ante esto, el director de Sapal, Enrique de Haro, resaltó que son 33 los servidores públicos investigados por la Fiscalía, pero aseguró no tener miedo porque no hay nada que esconder.

“No hay nada malo, no hay nada indebido, no se está acusando absolutamente a nadie. Sí hay 86 millones de descuentos, pero repito, la gran mayoría están en automático, no es que estén dirigidos hacia ciertas personas, son incentivos ecológicos”, mencionó el directivo.

Enrique de Haro confirmó que el programa de incentivos ecológicos se da a las empresas que cumplen con los parámetros de descarga y que en automático reciben estos descuentos.

La indagación a los 33 empleados es para confirmar si tenían o no la facultad de dar estas deducciones.

I.O.