Main logo

Investigadores de la UG trabajan en el mayor mapa 3D del universo

El proyecto 'Dark Energy Spectroscopic Instrument' (DESI) se enfoca en descifrar el misterio de la energía y la materia oscura. Tres investigadores de la Universidad de Guanajuato forman parte del equipo

Escrito en GUANAJUATO el

Un grupo de más de 500 investigadores de 13 países articulan el proyecto Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), enfocado a descifrar el misterio de la energía y la materia oscura, que constituyen aproximadamente el 70 y 25 por ciento del Universo hoy en día. En esta colaboración internacional participan tres investigadores de la Universidad de Guanajuato.

Los doctores Luis Arturo Ureña López y Gustavo Niz Quevedo (ambos profesores investigadores en el Departamento de Física), la doctora Alma Xóchitl González Morales, quien colabora en el mismo Departamento a través de una Cátedra Conacyt y con la suma de un grupo estudiantes de posgrado, dedicarán esfuerzos y conocimientos en el análisis de datos, simulaciones en computadora y la calibración de instrumentos.

El Dr. Luis Ureña explicó que el propósito del proyecto DESI es hacer un mapa tridimensional de casi 40 millones de galaxias y cuásares, es decir, será el mapa 3D más grande del Universo.

El análisis de los datos que se obtengan durante los cinco años de observación arrojará información fundamental sobre la energía oscura, que constituye aproximadamente el 68% del Universo.

“De acuerdo con lo que Einstein estableció en su teoría de la relatividad general, el Universo se va a expandir dependiendo del tipo de materia que contenga. Con este estudio podríamos descifrar de qué está hecho, más allá de la materia ordinaria de la que estamos hechos nosotros”, señaló Ureña.

Al respecto, el Dr. Gustavo Niz detalló que con DESI se tendrán cinco mil fibras ópticas manejadas por robots microscópicos, los cuales apuntarán estas fibras ópticas que colectan información trascendental.

Instrumento espectroscópico Dark Energy (DESI) 

Asimismo, la doctora Alma González señaló que el mapa anterior (que se realizó mediante el proyecto BOSS/eBOSS) colectó alrededor de 2 millones de objetos... “nosotros vamos a colectar más de 30 millones”, enfatizó.

“Para eso se necesita un telescopio de grandes dimensiones y había pocos en el mundo que se pudieran utilizar. Se optó por el telescopio Nicholas U. Mayall, del Kitt Peak National Observatory, ubicado en Tucson, Arizona.”, explicó la maestra investigadora.

Desde finales de octubre, DESI comenzó a tomar datos con estas fibras ópticas, y se espera que después de un periodo de calibración y pruebas, empiece con el mapeo de las galaxias y cuásares.

En DESI colaborarán alrededor de 40 científicos mexicanos, y 75 instituciones de diversas partes del mundo.