Main logo

Invertirán 100 MDP en remodelación de 600 escuelas saqueadas y vandalizadas

El titular de la Secretaría de Educación del Estado informó que se activaron los protocolos para restaurar las instituciones públicas antes del regreso a clases

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato. – Con el objetivo de que todas las instituciones educativas públicas estén listas para agosto, 450 de 600 escuelas ya están en un protocolo de remodelación y reparación de daños. El resto (150) entraron al programa de mantenimientos menores o mayores que tiene la Secretaría de Educación en conjunto con el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG), así lo informó el secretario de educación en el estado Enrique Hernández Meza.

En este sentido, el titular de educación declaró que las instituciones con mayor prioridad son las que funcionarán como sedes de casillas para la elección de este próximo 6 de junio, para que estén en condiciones adecuadas.

Sobre el recurso destinado para la restauración, el funcionario estatal afirmó que el financiamiento -de 100 millones de pesos- es muy similar al monto del 2020. Asimismo, explicó que una parte de este recurso ya ha sido otorgado a las escuelas, con el cual los directivos han realizado un mantenimiento permanente sus respectivas instituciones.

Por otra parte, reveló que la estadística de robos y vandalismos en las escuelas públicas es igual al del año pasado.

“Lo que se invierte cada año entre mantenimiento mayor y mantenimiento menor, es cercano de 100 millones de pesos en total. Incluso, una parte ya fue otorgada a las escuelas que han provocado mantenimientos desde principios de año, es decir, no son recursos extraordinarios”, detalló.

Por otra parte, comentó que se contempla tener un programa de apropiación de escuelas, que establecería la apertura y colaboración total de las instituciones, para lograr la revalorización de la sociedad hacia las escuelas.

Finalmente, el secretario informó que, ante los tardíos procesos administrativos y de inspección para el reconocimiento de daños, desde hace un mes se ordenó la activación de los seguros para la remodelación de las 450 escuelas públicas del estado.