Main logo

¿Invertir el aguinaldo? La mayoría de los mexicanos lo gastan en cena y shopping

No es una cualidad de los mexicanos invertir el dinero del aguinaldo; lo gastan en cenas, regalos, roja, zapatos y en pagar deudas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La mayoría de los mexicanos se gasta su aguinaldo en la cena de fin de año, regalos, ropa y zapatos. Otros tantos, ya lo tienen comprometido en para el pago de deudas desde antes de recibirlo.

El caso es qué, el invertir el dinero para hacerlo crecer a través de algún instrumento financiero no es una cualidad que caracterice a la mayoría de los mexicanos.

De acuerdo a un análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 26% de los mexicanos destina esta prestación a la compra de la cena de fin de año, el 21%, para comprar ropa y calzado, el 18% al ahorro, el 17% al pago de deudas y el 18% en vacaciones, salud y remodelación de sus casas.

Antes del 20 de diciembre, los trabajadores deberán recibir la prestación anual, equivalente a 15 días de salario por lo menos (salario diario no integrado, es decir, sin incluir prestaciones), conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Por ello, la dependencia federal realiza algunas recomendaciones para administrar el aguinaldo:

-Elaborar un presupuesto: Contar con él, ayudará a tener un control del dinero. Realizarlo permite conocer la capacidad de pago y, con ello, establecer un límite en compras para evitar comprometer ingresos futuros.

-Planear compras y evitar compras impulsivas: Al planear compras con anticipación se podrá lograr un ahorro importante.

-Comparar precios: Antes de adquirir un producto, comparar precios en diferentes tiendas, se pueden sorprender del ahorro que pueden lograr en cada artículo.

-Pagar deudas de corto plazo: Utilizar una parte del aguinaldo para reducir adeudos, como en las tarjetas de crédito, así se podrá iniciar el año próximo con menos deudas o, de ser posible, sin ellas.

-Destinar una parte al ahorro: Al canalizar una parte del aguinaldo al ahorro, permite contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada “cuesta de enero”.

-Invertir: Invertir una parte del aguinaldo para hacer crecer el patrimonio, se puede considerar realizar aportaciones voluntarias en el Afore.

-Cuidado con los intercambios de regalos. No participar en todos. Analizar cuáles son los más importantes en el ámbito personal y con ello evitar gastos innecesarios.

-Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicitar que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV), así se evitará que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.

-Evita que la emoción por la época navideña afecte el bolsillo, ya que lo ideal es iniciar el año sin deudas.

JP