Main logo

Internos del Cereso de Irapuato identifican 11 desaparecidos; pueden estar vivos

La Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Nacional de Búsqueda iniciaron el procedimiento para rastrear la información que les proporcionaron los internos

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato, Gto. El ejercicio fue simple: los 20 colectivos de búsqueda de personas que ingresaron al Cereso de Irapuato platicaron con los 470 presos que hay en ese lugar, les platicaron el porqué estaban ahí, les dijeron que pedían su colaboración y luego colocaron en el piso 300 fotografías de personas que están desaparecidas; después de analizarlas detenidamente, los internos identificaron a 11 que recientemente habían visto con vida, incluso uno de los que estaban en las fotos estuvo preso ahí con ellos. 

Julio Sánchez Pasillas, quien fungió como vocero de los colectivos que integran la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas, informó que de las 11 personas que fueron identificadas y que posiblemente pudieran estar con vida, cuatro eran originarias del Guanajuato y el resto de otros estados como Tamaulipas, Guerrero o Coahuila.

“El procedimiento que hacemos en los Ceresos es que ponemos en el suelo nuestras fotografías de todos los desaparecidos y luego a los presos se les da una concientización para que nos apoyen y van uno por uno, revisando las fotografías y cuando dicen ''yo conozco a esa persona'', lo apartamos, lo entrevistamos, le hacemos algunas preguntas sencillas y de ahí nace un posible positivo, es decir, que posiblemente encontremos a esa persona con vida."

“(...) La visita en el Cereso fue muy productiva, se encontraron 11 posibles positivos, algunos de ellos con muy fuertes posibilidades, porque los internos aseguraron al 100% que sí eran ellos; siempre se les pegunta ''¿en qué porcentaje crees que la persona que estás viendo sea a la que te refieres?'' y ellos aseguraron que al 100%; de hecho, algunos de ellos fueron confirmados por las mismas familias que se encontraban presentes y que todo lo que decían era cierto, ''es mi hijo'', ''es mi hija'', decían”, relató el vocero dela Caravana.

Después de estas identificaciones, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y de la Comisión Nacional de Búsqueda iniciaron el procedimiento para rastrear la información que les proporcionaron los internos que aseguraron haber visto a 11 de las 300 personas que había en las fotografías que les presentaron.

Julio Sánchez Pasillas, quien busca a su hija Tania Sánchez Aranda desde 2012 y por ello anda en las caravanas de búsqueda, explicó que de los 11 que fueron señalados como posibles positivos, nueve eran hombres y dos era mujeres.

De uno de los hombres, por ejemplo, se dijo que había sido visto en situación de calle cerca de las vías del ferrocarril de Irapuato.

“Les comento otro que dijo 'yo conozco a esta persona' y le dijimos '¿qué tan seguro estás de que sea ella?' y dijo 'porque estuvo aquí preso, en las mismas celdas que nosotros tenemos”.

Guanajuato, cerca de la “coahuilización”

Julio Sánchez Pasillas aseguró que Guanajuato está cerca de la “coahuilización”, pues los escenarios de masacres, asesinatos y desapariciones ellos lo vivieron hace una década en Coahuila, de donde es escenario, y advirtió que el estado aún no alcanza los niveles máximo que tuvo el norte del país a causa del crimen organizado.

“Yo diría que es similar a la que vivimos muchos estados del norte. En Coahuila ya pasamos por esta situación, pero no significa que ya ahí terminó todo, siguen desapareciendo en todos los estados, pero en algunos han disminuido; Guanajuato está en su punto y por lo que veo todavía va a la alza”.