Main logo

Intentan matar a alcaldesa veracruzana

El responsable fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), en la colonia Constitución de 1917, de la alcaldía Iztapalapa

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ.- A finales de mayo, un sujeto intentó asesinar a la presidenta municipal de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito. Los hechos se dieron adentro de su casa en la ciudad de Córdoba, en la zona centro del estado de Veracruz.

También lee: Mitos y verdades del "covidengue", amenaza latente en Veracruz

El responsable fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), en la colonia Constitución de 1917, de la alcaldía Iztapalapa.

La alcaldesa trabajó durante años como periodista en la región de las altas montañas, en la entidad veracruzana; sin embargo, debido a su popularidad, en 2017 decidió contender por la alcaldía de su municipio natal bajo la alianza PAN-PRD.

En los últimos meses entabló una relación con el ahora agresor que la atacó delante de tres hijas, según relataron periodistas de la ciudad cordobesa que han estado al pendiente del caso.

Según cuenta compañeras excompañeras reporteras de Viridiana, ella rompió relaciones con él, tres semanas antes de la agresión que se dio cuando la fue a ver su vivienda y presuntamente tuvo un arranque de celos propinándole una golpiza.

Bretón tuvo que ser intervenida de inmediato por médicos de Córdoba debido a que tenía desfigurado el rostro. Luego de la operación estética recuperó su aspecto, pero no la sensibilidad debido a que sufrió daños en los nervios de la cara.

Versiones oficiales refieren que el sujeto huyó del lugar y desapareció, sin embargo, la alcaldesa interpuso una denuncia de inmediato y lograron detenerlo en la Ciudad de México la semana pasada.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz lo trasladó al penal de La Toma en Amatlán de los Reyes, en donde está detenido hasta que enfrente su proceso legal.

Por el momento, la edil no quiere dar entrevistas ni contar nada al respecto para no entorpecer las acciones legales que hay contra su expareja.

Este martes, periodistas y colectivos feministas de Córdoba lanzarán una exigencia de justicia en este caso, para evitar que salga en libertad con ayuda de sus abogados.

Viridiana Bretón Feito ya había denunciado, el 9 de mayo, que temía por su vida debido a que el síndico único, Amador Altamirano Gallardo, quería obligarla a renunciar para que él tomara el cargo de alcalde.