Main logo

Intensifican operativos por tiroteo en San Pancho

El agente Raymundo Gutiérrez y otros cuatro civiles perdieron la vida en un ataque del CJNG en San Francisco del Rincón y su posterior enfrentamiento a balazos con elementos de la Policía Municipal

Escrito en GUANAJUATO el

Luis Ernesto Ayala, secretario de Gobierno, expresó en su cuenta de Twitter que ya se está trabajando en coordinación con autoridades federales ante los hechos ocurridos en San Francisco del Rincón: 

Habitantes de la comunidad de ''El Maguey'' fueron testigos de un ataque en el que participaron presuntos sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación a bordo de al menos dos camionetas. La policía los interceptó y se inició una larga e intensa balacera que le acabó costando la vida al agente Raymundo Gutiérrez, agente de la Policía Municipal de San Francisco del Rincón, municipio también conocido en el estado como San Pancho. 

Sobre las cuatro de la tarde de este miércoles 21 de agosto se desató una balacera que se extendió por varios puntos desde San Francisco del Rincón hasta Manuel Doblado. Dos camionetas fueron alcanzadas por elementos de seguridad, desatándose una lucha armada entre los uniformados y los miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) . 

La persecución y los ataques entre los policías y el grupo armado se extendieron hasta los límites con León. Los balazos se escucharon en varias comunidades como Las Torres, Santa María y La Carranza. Fue en ''El Maguey'' en donde se desató la balacera. Policías de León acudieron a ayudar a los uniformados de esta comunidad.

"Durante varios minutos se escucharon detonaciones de arma de fuego en distintos puntos, concentrando la situación de riesgo en el bulevar Aquiles Serdán esquina con calle Sonora, el bulevar de El Maguey, y la calle Allende esquina con Carranza", señala un comunicado del municipio.

De igual forma se activaron los protocolos  de  seguridad y se solicitó la intervención de fuerzas de seguridad de las ciudades vecinas, así como de Seguridad del Estado y Guardia Nacional. 

Hasta el momento se han implementado filtros de seguridad en distintos puntos del municipio, y se mantiene resguardo en los puntos de riesgo mencionados.

Tras el ataque se han notificado dos policías lesionados,  por lo que acudieron ambulancias de apoyo para trasladar con rapidez a los heridos. También se sabe que hay por lo menos cinco muertos, entre ellos un oficial. 

Agentes de seguridad han cerrado el acceso a Manuel Doblado y exhortan a los ciudadanos de estos dos municipios a permanecer en sus casas. 

Una de las camionetas de los atacantes fue abandonada en la colonia Santa María en la calle Michoacán y Aquiles. Tiradas en el suelo se encontraron dos fusiles AK47 y un Fusil AR15, así como dos armas cortas, cargadores, granadas y cartuchos.