Main logo

Intensifica CJNG ataques contra comunidades de Michoacán

Este fin de semana sumaron 11 los vehículos incendiados por una célula del grupo élite del CJNG en la comunidad Puerto de las Cruces del municipio de Coalcomán

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Por lo menos 11 vehículos fueron incendiados por una célula del grupo élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la comunidad Puerto de las Cruces del municipio de Coalcomán, el fin de semana.

También lee: Julián, el niño que sobrevivió a un secuestro del CJNG

Ubicado a 369 kilómetros de la capital michoacana, en esta zona de Tierra Caliente, la organización criminal de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, ha perpetrado al menos cuatro ataques contra la población. Incluso, habitantes de la región reportan que el CJNG se ha apoderado de varias comunidades.

Acusan que las incursiones de este grupo criminal aprovechan la colindancia con el municipio de Pihuamo, Jalisco, para introducir armamento y sicarios.

Afirman que los cargamentos y convoyes de células criminales llegan a la comunidad de Dos Aguas, municipio de Aguililla, donde el CJNG ha establecido su “cuartel”.

Fotos Juan Manuel González

Los habitantes señalan a ese mismo grupo armado de ser el responsable de emboscar a personal de la Fiscalía de Michoacán el pasado viernes, ataque en el que tres funcionarios resultaron lesionados.

A raíz de este hecho, los criminales incendiaron más de una decena de vehículos de carga y particulares, para evitar el ingreso de las fuerzas estatales y federales.

Ante la ausencia de autoridades federales, habitantes de algunas comunidades han tenido que repeler las agresiones y han blindado una parte de ese lindero entre Michoacán y Jalisco.

SIGUEN LOS DESPLAZADOS

Autoridades locales explicaron que los ataques del grupo armado se agudizan cuando las autoridades estatales y federales se mueven a otros puntos de la región.

Además, denunciaron que hasta el momento se tienen contabilizadas cerca de 200 familias de Coalcomán y de Aguililla que han tenido que abandonar sus hogares ante el embate de los criminales.

Las familias han tenido que refugiarse en otros municipios, mientras buscan la manera de llegar a la frontera norte del país, para pedir asilo político a Estados Unidos.

Algunas de las víctimas amenazadas son padres y sus hijos, además de que los adolescentes también han huido ante el riesgo de ser reclutados forzosamente por el CJNG.

Esta célula criminal del grupo élite del CJNG se ha enfrentado a tiros, por horas, con pobladores de esa zona, que se defienden ante el asedio criminal.

Áreas de inteligencia tienen identificado a una persona apodada como “El Negrito”, líder del grupo delta del CJNG, y a Miguel Fernández, “El M2”, lugarteniente en Aguililla, como de los principales responsables de la violencia en esa región de la entidad.