Main logo

Instructores de Houston capacitan a bomberos de León

Esta certificación internacional para los Bomberos de León fue solicitada para mejorar los procesos dentro de la corporación y poder resolver adecuadamente todas las situaciones de riesgo

Escrito en GUANAJUATO el

La certificación de la norma NFPA 1001 inició esta semana para los bomberos de León. La capacitación a cargo de instructores provenientes de la Houston Fire Academy, también evalúa la labor de los bomberos en pro de la ciudadanía.

La norma NFPA 1001, es una norma internacional por la cual se rigen los cuerpos de bomberos de los Estados Unidos.

"El objetivo de la certificación NFPA es la estandarización de las técnicas para todos los bomberos de los Estados Unidos, allá es una ley y a través de la globalización ya se está realizando en toda Latinoamérica", compartió Germán Alberto López, director de Fires Foundation.

El director de Fires Foundation y también delegado de la SFFMA (State Firefighters & Fire Marschals Association of Texas) Germán Alberto López, detalló que la certificación NFPA 1001 establece las mínimas competencias que un bombero debe conocer para poder operar y cumplir sus funciones para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Se hacen visitas periódicas a los cuerpos de bomberos que solicitan el procedimiento. 

"Estamos observando la calidad de Bomberos León, el cual tiene un gran potencial y es un cuerpo que está cumpliendo con el entrenamiento necesario. Lo que busca bomberos León es contar con la certificación externa que garantiza y mide el nivel de su personal", apuntó el delegado.

Cada vez que cambia el estándar de la NFPA (cada cinco años), se tiene que actualizar la certificación.

Esta certificación para Bomberos León, fue solicitada para mejorar los procesos dentro de la corporación, el interés surge para tener una garantía de que se cuenta con la preparación y capacitación adecuada para intervenir en cualquier emergencia.

Por su parte José Luis Carpio Guzmán, director general de Bomberos León, dijo que la corporación está preparada con personal capacitado, equipo e instalaciones, para obtener esta certificación.

Señaló, que las autoridades de Fires Foundation quienes estuvieron esta semana conociendo a Bomberos León, estarán realizando visitas periódicas para continuar con las evaluaciones.

"La certificación es una garantía de calidad e impacta en ahorro en recurso en mejorar tiempos de respuesta a las emergencias", finalizó Carpio Guzmán.

SP