Main logo

Inseguridad y pocas ganancias, la lucha de los taxis ejecutivos

El panorama se resume en una caravana de 200 taxistas. En los próximos días convocarán a Paro Nacional, en el que participarían 4 mil conductores de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

León-. A José Alvarado, un joven chofer de DiDi, lo encontraron muerto luego de ser  reportado como desaparecido en León. El temor de los taxistas ejecutivos ya no es solo que los asalten, sino que los asesinen.

Inseguridad y pocas ganancias es el terreno en el que día a día sobreviven los taxistas ejecutivos. Sin importar si están unidos a la plataforma DiDi, Uber, o InDriver. Esa fue la razón para que conductores hicieran una caravana por diferentes puntos de la ciudad con un solo objetivo: manifestar las condiciones laborales a las que se enfrentan.

Fue este 15 de marzo cuando cerca de 200 conductores hicieron un recorrido para protestar por los cobros en las plataformas y la inseguridad que viven. Los taxistas arrancaron desde Centro Max, por el bulevar Torres Landa, López Mateos y Malecón.

Los organizadores de esta manifestación fueron los grupos Conductores de Servicio Ejecutivo Fuerza del Estado A.C. y Grupo Antiasalto, quienes formaron grupos de whatsapp para cuidarse entre ellos mismos y monitorearse.

Ulises, el líder de este grupo dijo a Periódico Correo que las plataformas les descuentan hasta el 50% de sus ganancias, y nombró el porcentaje con el que se queda cada una de ellas, siendo InDriver la que menos ganancias se deja. “Existen plataformas como UBER, que nos descuentan hasta un 50%, luego DiDi con un 35% y estamos recurriendo a InDriver que descuenta un 9%, y es más accesible a nuestra economía”, señaló Ulises.

Su descontento no termina ahí, pues aseguran que en los próximos días convocarán a un Paro Nacional en el que participarían 4 mil conductores de Guanajuato, para alegar un acuerdo con las plataformas que favorezca ambas partes.

JOSÉ ALVARADO, UN CHOFER DE DIDI ASESINADO

El 6 de marzo José Natividad Alvarado salió a trabajar como cualquier otro día, el joven chico –del que no se ha revelado la edad- era conductor de DiDi. Tomó las llaves del Ford Figo color gris en el que trabajaba, y desde entonces su familia perdió el contacto.  

José Alvarado, conductor de DiDi asesinado los primeros días de marzo (Foto: redes sociales) 

Un día después, su familia se enteró que José había sido asesinado, luego de pasar horas de angustia sin saber de su paradero. Su cuerpo fue localizado sobre el bulevar Ignacio Allende, casi esquina con avenida Paseo de la Presa, en la colonia Rivera de la Presa.

A José le quitaron la vida a balazos en un terreno baldío. Sus familiares reconocieron el cuerpo en las instalaciones de la Fiscalía del Estado. El chico conducía un auto con placas GNL-888-A, se desconoce si un asalto sería la razón de su asesinato, pues no se informó si el auto estaba cerca del hallazgo no fue robado.  

La lucha de los taxistas ejecutivos es doble: inseguridad y pocas ganancias.


IO