ESTADOS

¿Inminente regreso a clases en Guanajuato? Esto debes saber

La segunda prueba piloto de regreso a clases presenciales arrancará con aforo del 50 por ciento

  • REDACCIÓN
  • 15/04/2021
  • 22:50 hrs
  • Escuchar
¿Inminente regreso a clases en Guanajuato? Esto debes saber
¿Inminente regreso a clases en Guanajuato? Esto debes saber

La Secretaría de Educación en Guanajuato (SEG) convocará a las instituciones educativas interesadas en tener un regreso voluntario y seguro a clases presenciales a realizar su solicitud a fin de verificar que cumplan con los requisitos necesarios, con previa capacitación y visita de verificación de dichos lineamientos de Salud dictados por autoridades de la entidad.

Será el próximo 23 de abril cuando se publicará dicha convocatoria. Las actividades para este regreso a clases presenciales estarán limitadas por un número reducido de estudiantes, profesores y colaboradores y serán parte de un plan de regreso voluntario de la comunidad educativa, así como la implementación de la guía de salud en instituciones educativas.

Tanto la Secretaría de Salud como de Educación en Guanajuato trabajan de manera conjunta en la ampliación del pilotaje para escuelas públicas y privadas de nivel básico que contempla regresos parciales voluntarios y con aforos limitados, dando prioridad a las prácticas, talleres y acciones de regularización.

Es importante mencionar que el pilotaje dará inicio el próximo 11 de mayo luego de que durante el mes de marzo comenzaran las primeras pruebas en las que se contó con la participación de las escuelas ENES UNAM León, ITESM León y la Universidad Iberoamericana en donde no se detectaron casos de Covid-19.

El regreso a las aulas de forma presencial se dará hasta que existan condiciones sanitarias propicias y en apego a lo dispuesto por autoridades federales y estatales que marcan el regreso cuando las condiciones dispuestas se cumplan como lo es: el semáforo de reactivación económica en verde, maestros vacunados y de forma voluntaria.

RETORNO A LAS AULAS SERÁ VOLUNTARIO

Por su parte el Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastelum explicó que el regreso a las aulas será voluntario y en una primera instancia en sistema híbrido.

"Es un pilotaje que se va a hacer en coordinación con el titular de la Secretaría de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, y con el secretario de Salud que han estado muy en contacto con este tema, y la idea sería aplicarlo en escuelas públicas y privadas. Obviamente necesitamos la coordinación de todos, maestros, alumnos y profesores para que esto tenga éxito", dijo.


KD