ESTADOS

Iniciamos desde cero, perdimos nuestras ventas al 100%: bares de León

Se perdieron cerca de 3 mil 500 empleos de manera directa en la industria de los bares y cantinas

  • REDACCIÓN
  • 19/02/2021
  • 20:31 hrs
  • Escuchar
Iniciamos desde cero, perdimos nuestras ventas al 100%: bares de León
Hoy es el primer viernes que los bares abren después de 50 días (Foto: Especial).

León-. Ya pasaron 50 días desde que los bares en León fueron obligados a cerrar bajo las indicaciones de la Secretaria de Salud en la entidad. Este será el primer viernes desde el 31 de diciembre que abrirán los establecimientos favoritos de la vida nocturna.

El presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Guanajuato, Javier Quiroga informó que las pérdidas acumuladas al último día del año fueron superiores a 2 mil 200 millones de pesos sin tomar en cuenta enero y febrero.

"Estamos muy entusiasmados por la reapertura, con el compromiso primero de cumplir cabalmente los requisitos y protocolos que nos estableció la Secretaría de Salud" comentó Javier Quiroga.

A pesar de que hoy regresarían a la "normalidad", el presidente consideró que no es una reactivación y más bien sería una reconstrucción de la economía pues las pérdidas millonarias provocaron consecuencias catastróficas. Quiroga declaró que en el año de la pandemia 450 bares cerraron de forma permanente y se perdieron cerca de 3 mil 500 empleos de manera directa.

"No estamos hablando de una reactivación porque estamos prácticamente empezando de cero, no podemos hablar de reactivación cuando perdimos nuestras ventas al 100 por ciento", informó el presidente.

Los dueños de bares explicaron que la única forma en la que la apertura de estos establecimientos se "normalice" es siguiendo las medidas sanitarias. Los asociados esperan que les permitan continuar abiertos, aunque se desconocen cuánto dure el permiso.

El aforo con el que estarán trabajando será del 30 por ciento de su capacidad y deberán estar completamente cerrados a las 12 de la noche. En los bares solo se permitirá el consumo de bebidas con bajo contenido de alcohol.