ESTADOS

¡Inicia la canícula! Estos son los estados más afectados por el calor

La canícula es el periodo más caluroso del año y comienza a mediados de este Verano, por lo que las autoridades piden tomar precauciones

  • ARNOLDO GARCÍA Y DAVID CASAS / CORRESPONSALES
  • 12/07/2019
  • 17:02 hrs
  • Escuchar
¡Inicia la canícula! Estos son los estados más afectados por el calor

Llegaron las vacaciones y con ellas la canícula, que pegará la primera quincena de julio en el sur, el sureste, el noreste y zonas del centro de México.

La canícula es el periodo más caluroso del año y comienza a medio verano. 

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno se presentará principalmente en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, las costas de Oaxaca y Guerrero y la zona central del país. 

Aunque el periodo tiene una duración promedio de 40 días entre julio y agosto, el fenómeno puede extenderse hasta septiembre.

En Tamaulipas piden modificar jornadas de trabajo

Por las altas temperaturas, que se prevén hasta los 45 grados, la secretaría del Trabajo exhortó a los patrones para que los obreros, particularmente los del ramo de la construcción, no trabajen bajo los rayos del sol y en medio de altas temperaturas para evitar el golpe de calor.

Debido a las altas temperaturas ya se han registrado varios casos de albañiles y ayudantes afectados con insolación y deshidratación, por lo cual se busca la forma de que se les pueda proteger de las altas temperaturas. Por lo que sugieren que trabajen entre las 11 y las 17 horas. Además de tener oportunidad de descansar y de hidratarse.

También se está sugiriendo que para evitar las altas temperaturas la jornada de trabajo se inicie a las 6:30 horas, o bien, trabajar en horario nocturno.

La secretaría de Salud del Estado informó que un obrero del ramo de la construcción  falleció en Matamoros, debido a un golpe de calor, en tanto que otros han sufrido insolación y deshidratación.

Implementarán operativos de hidratación

En ciudades de Nuevo León, este viernes las temperaturas serán más intensas y estarán por arriba de los 40 grados centígrados, alertaron las autoridades.

En condiciones de temperatura arriba de 40 grados se implementarán operativos de hidratación en zonas de concentración de personas, como paradas de camión, áreas comerciales y avenidas principales, informó Protección Civil.

"Las recomendaciones son principalmente mantenerse bien hidratados, con mayor atención en niños y adultos mayores, que tienen mayor propensión a sufrir un golpe de calor".

Actualmente las temperaturas aquí rondan entre los 38 a 40 grados centígrados pero en esos 40 días a partir del viernes y hasta el 29 de agosto serán superados esos porcentajes.

Se recomienda a la población estar lo más protegidos posible del sol y no estar expuestos.

También se recomienda no hacer deporte en el día, principalmente al mediodía, por lo que las autoridades estarán atentas a evitar problemas que pudieran afectar la salud de las personas.

En Chiapas, saturan albergue por el calor

Ante las altas temperaturas, que este viernes llegan a los 46 grados centígrados en el estado del sur, el albergue El Peregrino saturó su capacidad de recepción de usuarios.

Esto provocó que el jueves para las 18:00 horas haya cerrado sus puertas, pues ya habían llegado 88 personas. Sólo se esperaba a 22 personas más que estaban en lista de espera por trabajo, es decir, quienes por empleo no regresan temprano se les guarda un lugar hasta las 22:00 horas.