Main logo

Inicia 2022 con aire de mala calidad; 5 municipios respiran contaminación

Debido al uso de pirotecnia en temporada invernal, aire de año nuevo que respiran los guanajuatenses de 5 municipios es nocivo para su salud

Escrito en GUANAJUATO el

León.- En Guanajuato 5 municipios le dieron la bienvenida al año respirando una atmósfera con mala calidad del aire. Celaya e Irapuato son los que amanecieron más graves con extremadamente mala calidad del aire, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

A penas van unas horas de que comenzó el año nuevo y varios municipios ya sufren precontingencia ambiental, como Salamanca. En Irapuato el gobierno recomendó a la ciudadanía no salir de casa debido a la calidad del aire.

Al momento, el índice de aire y salud de la ciudad fresera bajó a la categoría de muy mala, por lo que las recomendaciones ahora son no realizar actividades al aire libre y salir con cubrebocas en caso de niños y adultos mayores. Irapuato cuenta con tres estaciones que miden la calidad del aire, Secundaria, Teódula y Bomberos, todas están en color rojo.

En Celaya, al estar en el índice de extremadamente mala, la indicación es mantener puertas y ventanas cerradas y permanecer dentro de espacios interiores.

Salamanca, Silao y Abasolo están en color naranja, lo que quiere decir que tienen una calidad mala. La recomendación para los ciudadanos de estos tres municipios es reducir actividades físicas vigorosas (como hacer ejercicio) al aire libre, evitar y denunciar quemas del tipo que sean y disminuir el uso de automóviles.

León, aunque no amaneció con mala calidad, está en el índice de aceptable. Para los leoneses se informa que pueden disfrutar de actividades al aire libre y se pide, reportar cualquier quema al 911.

La relación entre la pirotecnia y la contaminación en Guanajuato

Las bajas temperaturas y la velocidad del viento que se registran durante el periodo invernal (noviembre a febrero), aunado con las condiciones atmosféricas, la actividad industrial y económica; así como las festividades propias de la época, dificulta la dispersión de contaminantes; siendo las quemas a cielo abierto -de cualquier tipo de residuo-, las que constituyen uno de por los principales factores de deterioro de la calidad del aire la entidad, indica la SMAOT.

Las quemas, en estas fechas, son producidas por el uso de pirotecnia como cuetes y fuegos artificiales. En la ciudad de Guanajuato, el 80% de los incendios a pastizales de esta temporada invernal ocurrieron debido al uso de pirotecnia, informó el director de Protección Civil, José Félix Pérez.

La secretaria del Medio Ambiente en el Estado, María Isabel Ortiz Mantilla informó que Celaya es el municipio que ha registrado el mayor número de quemas contaminantes en lo que va del año. De enero a diciembre se han presentaron 8 mil 901 quemas en los 46 municipios del Estado, de las cuales 2 mil 423 corresponden a reportes emitidos en territorio celayense.

PR