Main logo

Inicia 2020 con 10 muertes en los primeros 4 días

Se cuentan la muerte de dos policías, la localización de una osamenta, cinco heridos, una persona secuestrada y dos ataques a establecimientos

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - La primera semana del año 2020 dejó como saldo preliminar la muerte de 10 personas, dos de ellos policías, la localización de una osamenta, cinco heridos, una persona secuestrada y dos ataques a establecimientos de Coatzacoalcos.

Los hechos violentos en el nuevo año se registraron en los municipios de: Las Choapas, San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Agua Dulce, Minatitlán (con tres asesinatos) Boca del Río, Ixhuatlán del Café, Martínez de la Torre y Papantla. 

Apenas el pasado 2 de enero, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez usó sus redes sociales para destacar la reducción de víctimas de homicidio doloso, y mencionó que, a partir de septiembre -periodo en el que se nombró encargada de la Fiscalía General a Verónica Giadáns- se registró una reducción del -23.9 por ciento mensual de ese delito.

Asesinan a 5 personas el primer día del año

En las primeras horas del 1 de enero, un elemento activo de la Policía Federal en Querétaro fue ejecutado a balazos al interior de un domicilio ubicado a unos metros del palacio municipal de Hueyapan de Ocampo.

El incidente ocurrió en una vivienda situada sobre la calle Miguel Hidalgo, de la colonia Centro. El agresor ingresó y disparó en repetidas ocasiones, contra Jacobo Manuel N, de 38 años.

También se reportó el asesinato de Patricio N, en el poblado El Amate, en una sección del ejido Ignacio López Rayón perteneciente a Las Choapas.

Se informó que alrededor de las 15:00 horas, un sujeto apodado “El Diablo”, agredió al ahora finado; también atacó a la madre e hijo del extinto, a quienes lesionó en la cabeza con un machete. 

Además, se notificó la aparición del cuerpo de José Aristeo N, alias “El Camargo·, a un lado de la carretera Sayula de Alemán - Ciudad Alemán, a la altura de la cabecera municipal. La víctima había sido reportada como desaparecido desde el 25 de diciembre de 2019. El comerciante de 53 años era originario de Cosamaloapan.

En Agua Dulce, al sur del Estado, se reportó que, en la zona de playa conocida como las Palmitas, un comando armado realizó disparos a discreción. En el lugar se reportó una persona muerta al interior de la unidad 314 de transporte público, en su modalidad de taxi.

Además, tres personas resultaron lesionadas por arma de fuego, entre ellos una mujer, que fueron ingresados a hospitales de la región.

Otro hecho violento se reportó en la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, en Minatitlán. La víctima fue acribillada por sujetos desconocidos en el patio de su casa, ubicada en el callejón Concepción.

Para el jueves 2, se notificó del robo de dos comercios en Coatzacoalcos. Durante la madrugada personas ajenas ingresaron a los negocios "Santos Navarro Ingenieros S.A. de C.V." y "Deportivo", ubicados entre Juárez y Abasolo, y Pedro Moreno y Román Marín respectivamente.

Los “cortinazos”, implican que las cortinas de acero salen del riel que permite subir y bajarlas, es el nuevo modus operandi de delincuentes de la región sur.

Horas más tarde se informó sobre la ubicación del cadáver de un hombre -que permanece en calidad de desconocido-. La víctima fue encontrada en un canal de aguas negras ubicado en la colonia Río Medio de esta ciudad de Veracruz.

El hallazgo fue hecho por habitantes de la zona, quiénes notaron la presencia de un cuerpo sobre el arroyo, por lo que de inmediato alertaron a las autoridades.  

Cuatro muertos y la localización de una osamenta

Para el viernes 03 de enero se comunicó que mujeres indígenas fueron asesinadas a balazos en la sierra de Ixhuatlán de Madero. El homicidio ocurrió cerca de la comunidad Juntas Grandes, cuando Verónica de 40 años y su cuñada Ofelia de 35, acudieron a cortar leña para sus viviendas.  

Aparentemente, un hombre armado con una escopeta calibre 12 milímetros les dio alcance y accionó el arma en contra de ambas mujeres.

También se difundió, que poco antes de las 9:00 horas del 04 de enero, dos hombres fueron asesinados a balazos en el interior de una vivienda ubicada en la calle Agustín Melgar de la colonia Lomas de San Ángel, en Martínez de la Torre.

Los primeros reportes, hablan de un presunto robo, por lo que se presentaron elementos de Seguridad Pública y del orden federal luego de que vecinos reportaron el uso de armas de fuego.

Por su parte, vecinos de la comunidad Paso del Pital, perteneciente al municipio de Papantla, alertaron sobre el hallazgo de restos en un predio, mismos que habrían sido devorados por la fauna nociva del lugar.

Al sitio acudieron elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes confirmaron que se trataba de un cráneo y varios huesos.

Además, también ayer, una persona con discapacidad recibió 10 puñaladas por parte de un sujeto presuntamente ebrio, el cual lo atacó cuando se encontraba en su domicilio, en el municipio de Córdoba.

Los hechos ocurrieron en la calle Cultura número 21, en la Unidad Habitacional Cecadis, donde Víctor Hugo Valencia Hernández, de 35 años, se introdujo al domicilio de la víctima y comenzó a insultarla, tras lo cual sacó un puñal y la atacó provocándole heridas en diversas partes del cuerpo.  

Un muerto y un intento de secuestro

 En las primeras horas de este sábado 4 de enero se informó del asesinato de un segundo policía, en este caso ministerial, quien fue ultimado en su domicilio en el municipio de Minatitlán.

Alrededor de las 7:00 de la mañana hombres armados llegaron hasta la casa de Félix Reyes González de 42 años, ubicado a la altura de las calles Río Usumacinta y Panamá en el sur de Veracruz, donde fue ultimado.

A través de un comunicado, la SSP informó que un taxista de 55 años, que había sido secuestrado, fue liberado por sus captores en Río Blanco. Fue hallado por elementos policíacos que ya habían iniciado un operativo para dar con su paradero.

En el mismo comunicado, la dependencia da cuenta de la aprehensión de 8 personas por portación ilegal de armas, en diferentes puntos del estado.