Main logo

Inhabilitan a funcionario en León por error de más de 2 mil millones

La inhabilitación al funcionario de tesorería fue de 3 años por no clasificar de manera correcta 2 mil 225 millones de pesos de recursos federales

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Por no clasificar de manera correcta 2 mil 225 millones de pesos de recursos federales, un funcionario en el área de Tesorería fue inhabilitado por 3 años por el Tribunal de Justicia Administrativa de Guanajuato. Lo mismo ocurrió, pero por un periodo de un año, para un servidor público de la dependencia de Movilidad por faltar el respeto a sus compañeros. 

Respecto al primer caso, la Contralora Viridiana Margarita Márquez Moreno informó que la inhabilitación fue parte de las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación  (ASF) le hizo a la Tesorería Municipal.

El error de captura ocurrió en la administración de Héctor López Santillana en el año 2018 y la resolución se emitió en febrero de este año.

Márquez Moreno informó que por el momento no se puede revelar la identidad del probable responsable, pues aún puede solicitar que se anule el juicio.

“En todos los asuntos donde se emite una resolución, se notifica al presunto responsable o al sujeto a procedimiento y en su caso tiene la opción de impugnar la resolución ante el tribunal a través de un juicio de nulidad”, indicó.

El imputado aún tiene 30 días para impugnar el asunto y una vez que quede firme la resolución, la Contraloría tiene la obligación de hacer la inscripción de la sanción que le corresponde y hacer pública la resolución, donde se dará a conocer a los responsables. 

Inhabilitan a funcionario de Movilidad

Un servidor público de la Dirección General de Movilidad también fue inhabilitado de su cargo, pero por el periodo de un año. La conducta indebida consistió en falta de respeto a subordinados. Su caso está integrado en el expediente PRA/13/2021.

 

(Foto: La Silla Rota)

Además de ellos dos, también se llevó a cabo un procedimiento de responsabilidad administrativa a SAPAL por presuntamente haber impuesto una sanción económica sin que en ella se asentara su atribución, pero la resolución emitida fue de no responsabilidad. 

PR