Main logo

Infonavit: ¿Qué sucede con el crédito de una persona desaparecida?

Si se tiene un familiar desaparecido y es titular de un crédito Infonavit, se debe reportar al instituto para evitar que la deuda aumente

Escrito en GUANAJUATO el

León.- En caso de que un familiar sea víctima de desaparición forzada o simplemente no se pueda localizar y tiene un crédito hipotecario pendiente, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece una solución en este tipo de casos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en México el número de desaparecidos ronda las 100,000 personas.

¿Qué sucede con el crédito Infonavit de una persona desaparecida?

Si no se llega a notificar al Infonavit, en estos casos, de la desaparición del titular del crédito por medio de un documento que lo respalde, el crédito se mantendrá activo y acumulará los intereses correspondientes.

Para poder comprobar que un familiar, quien es el titular del crédito, se encuentra en condición de desaparecido, el Infonavit acepta las siguientes situaciones:

  • El inicio de una averiguación previa por la desaparición del acreditado (a), dentro de la Fiscalía local.
  • Presentación de un escrito ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la desaparición del acreditado.
  • Escrito presentado ante el Juez Civil por la declaración de ausencia del acreditado.

Prórroga Promocional del Infonavit

El Infonavit puede otorgar una Prórroga Promocional cuando se comprueba la desaparición del titular del crédito, la prórroga tiene una vigencia de 12 meses pero ésta puede renovarse todas las veces que sea necesario, mientras se siga comprobando que el acreditado aún está ausente.

Para tramitar la prórroga se debe llevar cualquiera de los documentos anteriormente señalados al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano al domicilio, en original y en copia certificada.

Además, llevar un escrito en donde se solicite la aplicación de una Prórroga Promocional, para que el Infonavit dé inicio a este procedimiento.

La Prórroga Promocional otorga el beneficio de evitar la acumulación de intereses y pausa el pago de la mensualidad del crédito.


Por lo anterior es necesario actualizar cada año el estatus de la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos o ante la Fiscalía.

¿Qué pasa si el coacreditado está desaparecido?

El Instituto contempla en los casos en los que existen dos responsables de un sólo crédito del Infonavit, se suspenderá el pago que corresponde a la persona desaparecida, pero se continuará el cobro del otro coacreditado.

CM