Main logo

Infonavit: ¿Puedo recuperar mi dinero si dejé de cotizar y no compré casa?

El dinero se suma a una subcuenta en la cuenta de Afore de los trabajadores que está destinada al retiro

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Uno de los cuestionamientos que varias personas hacen es si existe la posibilidad de recuperar el recurso que aportaron durante su vida laboral cotizando ante el Seguro Social, del cual un porcentaje va para el Infonavit.

Esto, porque a pesar de que no llegan a una edad de jubilación, si deciden dedicarse a otras actividades, en las cuales no cotizan ante el Seguro Social, por ejemplo, como trabajadores independientes.

El hecho es que durante el tiempo que se trabaja y se cotiza ante el IMSS, el patrón está obligado a aportar un 5 por ciento del sueldo al Infonavit, con la posibilidad de adquirir una vivienda a través de un crédito.

A decir del Edgar Ulises Hernández, contador, miembro del Colegio de Contadores, y académico en León, dicho recurso se suma a una subcuenta en la cuenta de Afore de los trabajadores.

Sin embargo, explicó, este recurso no se puede retirar de dicha cuenta en lo inmediato, ya que se encuentra en la cuenta del Afore, la cual está destinada al retiro.

Con ello, el recurso podrá retirarse hasta que se retiré el saldo total, es decir, hasta la edad de retiro: 65 años en promedio.

“Sí, se suma a tu Afore y lo puedes cobrar hasta que te jubiles. Dame mi afore más el recurso del Infonavit. El Infonavit, es el 5 por ciento que paga el patrón".

“Si tú nunca ejerciste un crédito Infonavit, hay que recordar que durante tu vida laboral se pagan diferentes cuotas de servicio, y una es la de Retiro Por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, es la Afore”.

“Tú y el patrón le van aportando a una cuenta administrada por una Afore pero a la par el patrón tiene la obligación de pagar el 5 por ciento de los salarios que paga para un fondo que está en el Infonavit. Ese fondo le permite al trabajador acceder a un crédito para vivienda o mejorar su casa”.

Esto, señaló el especialista, en los casos cuando los trabajadores hayan hecho efectivo el beneficio de adquirir un crédito para vivienda.

“Pero resulta que, durante toda tu vida laboral, con los patrones que hayas trabajando, cada patrón estuvo pagando el 5 por ciento pero tú nunca te viste beneficiado por el crédito Infonavit. Entonces, ese dinero que se fue al fondo lo puedes recuperar al final del camino. ¿Cuándo es eso?, cuando llega la edad de jubilación”, comentó.

CM