Main logo

Inflación en Estados Unidos: Así impacta a Guanajuato

La inflación en Estados Unidos provoca devaluación del peso; al ser el dólar más caro afecta a Guanajuato en sus importaciones de productos de canasta básica

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- La inflación que se disparó en Estados Unidos tiene un impacto en México por la devaluación que se causa en el peso.

Al ser el dólar más caro, todos los productos que importa México en dólares, subirán de precio. Guanajuato tendrá un impacto similar, toda vez que es un estado que importa productos desde la canasta básica hasta los duraderos.

Aunque en el país norteamericano, la inflación suele estar en niveles del 1 al 2%, a finales de mayo llegó a 8%, expresó el economista y doctor en ciencias administrativas, Mauricio Hernández Mendoza.

Esto, trae algunas afectaciones, pues ante la expectativa de que subirán as tasas de interés en Estados Unidos, en México, empiezan a demandar más dólares para que los inversionistas tengan liquidez en dólares y puedan aprovechar el momento en que aumente la tasa de interés allá.

{"quote":"“Todo el fin de semana, en el mercado financiero no formal, el dólar empezó a subir de precio con respecto al peso. Se reporta una inflación alta y eso genera la expectativa de que la Reserva Federal tendrá que subir las tasas de interés para controlar la inflación, y las inversiones en dólares se vuelven más atractivas\""}

“En México los inversionistas se deshacen de sus inversiones en pesos, toman posiciones de liquidez en dólares y tienen que demandar en dólares. Y cualquier bien cuya demanda aumenta, su precio sube, y el tipo de cambio aumenta”, comentó.

El especialista y también académico de la Universidad de Celaya explicó que la inflación en Estados Unidos genera mayor inflación en el peso mexicano por la devaluación que se causó.

Esto, debido a que, al ser el dólar más caro, todos los productos que importa México, son en dólares, y el precio aumenta también.

“Aproximadamente en México, el 25% de todos los productos, que están disponibles, son importados, por lo que una devaluación del peso, impacta directamente al precio del 25% de toda la oferta en el país. Esto termina generando más inflación en México, y con ello, pérdida del poder adquisitivo”, expresó.

“Una buena cantidad de los productos en Guanajuato son de importación. De todo tipo: desde alimentos, hasta productos duraderos”, concluyó.

JP